En una importante instancia de diálogo y coordinación interinstitucional, se llevó a cabo la primera mesa de trabajo entre la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama y Gendarmería de Chile. La reunión tuvo como objetivo principal abordar diversas situaciones complejas que afectan a la población penal dentro del recinto y establecer mecanismos de colaboración conjunta para fortalecer la atención de salud en dicho contexto.
Luis Patricio Villaseca Soto, director ejecutivo de Comdes, destacó la relevancia del encuentro:”La reunión tiene una doble significancia. En términos técnicos, se lograron coordinaciones muy importantes por parte del Departamento de Salud, liderado por Pía Cortés. Pero también, desde el punto de vista del hermanamiento y de la coordinación entre servicios, que era lo que me interesaba generar. Logramos tener una muy buena recepción por parte de Gendarmería. Posiblemente, el próximo mes se firme un convenio de colaboración en virtud del cual se establecerá claramente cómo Comdes está comprometida con la salud de los calameños y calameñas, y eso incluye también a la población penal. Hemos tenido varios brotes de diversas enfermedades y patologías que han afectado a los internos.”
Coronel Rodrigo Salinas Robles, Director Regional de Antofagasta, dijo que “muy contento porque vimos la voluntad de ambas partes para poder solucionar, y en especial, dar una mejor atención a nuestros usuarios. Esta mesa de colaboración vamos a lograr mayores objetivos y así mismo, satisfacer más las necesidades de nuestros usuarios”.
Por su parte, Pía Cortés, directora del área de salud de Comdes, señaló que:
“Con Gendarmería se sostuvo una reunión para establecer lineamientos claros de trabajo y de colaboración entre el sector salud y Gendarmería, para seguir otorgando atención, como ya lo venía haciendo el Cesfam Central a través del liderazgo de su directora, Verónica Pinto. Nuestra intención es continuar con estas atenciones de manera coordinada y sistemática.”
Esta mesa de trabajo marca un precedente en la articulación de esfuerzos entre ambas instituciones, con miras a mejorar las condiciones de atención en salud para toda la comunidad, incluyendo a la población privada de libertad. La instancia también refleja el compromiso de Comdes en garantizar el derecho a la salud como un bien universal, sin distinciones.