Cinco jóvenes de enseñanza media y uno de básica terminaron sus estudios, actividad que contó con la presencia del Seremi de Educación y de la Seremi de Justicia y Derechos Humanos.
Una significativa y emotiva ceremonia de graduación se realizó en el centro de cumplimiento IP-IRC del Servicio de Reinserción Social Juvenil, el pasado miércoles, donde jóvenes que cumplen medidas y sanciones terminaron con etapas educativas importantes en sus vidas.
Fueron cinco jóvenes que se graduaron de enseñanza media y uno que se graduó se enseñanza básica, los cuales fueron guiados por la Unidad Socioeducativa del IP-IRC y por profesores del Centro de Educación Integral para Jóvenes y Adultos (CEIA) Antonio Rendíc B-32. Dentro de los cinco jóvenes que se graduaron ayer, tres rindieron la PAES que se realizó hace una semana.
La actividad fue amenizada por el grupo folclórico “Cofun” de la UCN y contó con la presencia del Seremi de Educación, Alonso Fernández; de la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Trissy Figueroa; del director regional de Reinserción, Alejandro Azócar; de la Directora del Centro, Bianca Matamoros; de la Jefa de destacamento IP-IRC, Teniente Primero Yanina Albornoz y de la Encargada Programática de Cecrea Antofagasta, Artemisa Lizana y de los familiares de los jóvenes graduados.
Sobre la ceremonia, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Trissy Figueroa, expresó: “En el día de hoy (10 de diciembre), Día Internacional de los Derechos Humanos, acompañamos al Servicio de Reinserción Social Juvenil, en una emotiva ceremonia de graduación de 6 jóvenes de este centro. Estamos muy contentos que ellos hayan culminado su proceso educativo y dispuestos para seguir acompañándolos en lo que requieran para completar sus procesos y en definitiva brindarles las prestaciones de derechos que corresponden”.
Al tiempo que el Seremi de Educación Alonso Fernández comentó: “Estamos muy contentos por haber asistido a una licenciatura de octavo y de cuarto medio, apoyando a los jóvenes en su proceso de reinserción, donde la educación es un pilar fundamental de este camino. Agradecemos a los profesores, a la Seremi de Justicia, al director del Servicio en la región, a la directora del centro también y a todos quienes intervienen en este camino de articulación para poder entregarles herramientas y conocimientos para que la trayectoria educativa se cumpla”.
El Director Regional de Reinserción Social Juvenil, Alejandro Azócar, precisó: “Hoy día estamos muy contentos porque nos ha correspondido participar de la licenciatura de cuarto medio de cinco jóvenes de nuestro centro y de un joven de su licenciatura de octavo básico. Estas son las actividades que le dan energía y ánimo al trabajo, de todos y cada uno de los que formamos parte de este hermoso servicio. Estos seis jóvenes ya han terminado las etapas que acabo de mencionar y les deseamos la mejor de las suertes y les seguiremos acompañando por el tiempo que corresponde”.
Casi al finalizar un joven graduado de cuarto medio entregó su testimonio sobre el acompañamiento que ha tenido y lo que significó para él todo este proceso educativo.
Desde el Servicio de Reinserción Social Juvenil en Antofagasta felicitamos la constancia y la motivación que demostraron los jóvenes del centro de cumplimiento IP-IRC.
