Con el objetivo de reforzar la seguridad y prevenir la comisión de delitos durante la temporada estival, la Prefectura de Carabineros de Antofagasta desarrolló una ronda extraordinaria preventiva y operativa en las comunas de Antofagasta, Taltal y Tocopilla, entre las 17:30 y las 22:00 horas de ayer.
El despliegue consideró el refuerzo de patrullajes y fiscalizaciones en puntos focalizados, definidos a partir del análisis de denuncias y del levantamiento de situaciones de riesgo que pudiesen implicar inseguridad o la eventual comisión de ilícitos.
El inicio de la ronda se realizó en el Balneario Municipal de Antofagasta, sector que congrega a un importante número de vecinos, vecinas y visitantes durante el verano.
Al respecto, el Coronel Luis Muñoz, Prefecto de Antofagasta, señaló que “escogimos este lugar como punto de formación para mostrar a la comunidad que estamos presentes y desplegados, con los medios entregados por el Estado”.
Como resultado del operativo, se registraron 6 personas detenidas, de las cuales 4 mantenían órdenes de detención vigentes, encontrándose prófugas de la justicia. Asimismo, se realizaron más de mil controles y fiscalizaciones de estos, son vehiculares y 435 de identidad, además se cursaron 50 infracciones por diversas faltas.
El Coronel Muñoz explicó que “esta es la continuidad del trabajo preventivo y operativo de 2025, enfocado en los controles y fiscalizaciones en lugares de mayor ocurrencia de delitos o de presencia de personas”, destacando la relevancia de la denuncia, “es fundamental que las personas denuncien todos los ilícitos o incivilidades de las que sean víctimas, ya que a través de la denuncia Carabineros planifica sus servicios y despliegues reforzados y extraordinarios”, enfatizó.
Por su parte, el Seremi de Seguridad Pública, Jorge Cortés-Monroy, indicó que “las rondas extraordinarias tienen como objetivo ofrecer mayor seguridad a todos los vecinos y vecinas de la región. Este trabajo se desarrolla de manera simultánea en el borde costero, abarcando Taltal, Tocopilla y también Antofagasta”.
En el marco del Plan Verano Seguro, las autoridades destacaron que estas acciones buscan “disponer de una alternativa adicional de fiscalización y control que permita garantizar que las actividades familiares se realicen de la manera más segura posible”.
Asimismo, el Seremi de Seguridad Pública recalcó que “como Gobierno, el primer mensaje que queremos transmitir es que estamos trabajando y apoyando las actividades que se desarrollan durante la temporada estival. Al mismo tiempo, hacemos un llamado a la comunidad a actuar con absoluta responsabilidad, procurando siempre hacerlo de forma segura. Quienes mejor pueden velar por la integridad física y la vida de cada persona son las propias familias, a través de medidas de responsabilidad, seguridad y cooperación”.
Finalmente, el Coronel Muñoz aseguró que Carabineros continuará desarrollando este tipo de rondas extraordinarias durante el verano, con el fin de que vecinos, vecinas y visitantes puedan disfrutar de sus vacaciones de manera segura en la región.
