Autoridad llamó a reimpulsar vacunación contra la Influenza, que solo alcanza un 78,5% en la región.
Ante un inminente nuevo peak de enfermedades respiratorias en la región de Antofagasta, el seremi de Salud Alberto Godoy, hizo un llamado urgente a la población que aún no se ha vacunado contra la Influenza a acudir a los consultorios para obtener esa inmunización.
“La campaña de vacunación contra la Influenza en nuestra región se ralentizó desde hace un mes situándose actualmente en 78,52%. Y si bien es una de las coberturas más altas del país, aún está un poco lejos de nuestra meta que es llegar al 85% para así asegurar la inmunidad de rebaño a la población”, dijo Godoy.
La autoridad explicó que el comportamiento de la curva de atenciones de urgencia por causa respiratoria en la región durante los últimos cinco años indica que es inminente un nuevo peak hacia septiembre próximo.
“La gente que no se ha vacunado, todavía está a tiempo de hacerlo. Sobre todo quienes forman parte de los grupos de riesgo, como son las embarazadas, mayores de 60 años y niños entre 6 meses y 5 años, que son los grupos que están más bajos”, explicó Godoy.
GRUPOS Y COMUNAS
Las cifras actualizadas del Departamento de Estadística e Información en Salud (Deis) del Ministerio de Salud indican que los grupos de riesgo con menor avance en la región de Antofagasta son los Mayores de 60 años (59,83%), Niños entre 6 meses y 5 años (61,72%) y Embarazadas (69,74%).
Por comunas, solo seis han superado el 80% de avance: Ollagüe (97,53%), Mejillones (89,48%), San Pedro de Atacama (83,08%), Calama (82,92%), Tocopilla (81,76%) y Taltal (81,39%).
Más lejos de la meta están Sierra Gorda (79,83%), Antofagasta (75,89%) y María Elena (68,91%).
Finalmente, Godoy insistió en que la vacuna contra la Influenza –y también contra el Covid-19- están disponibles de manera gratuita en todos los consultorios de las atenciones primarias de salud y en los hospitales comunitarios de la región.