Autoridad sanitaria hizo una serie de recomendaciones de autocuidado para prevenir enfermedades transmitidas por alimentos.
Un llamado a la población regional para adoptar una serie de medidas preventivas asociadas a la compra y consumo de huevos, hizo el seremi de Salud de Antofagasta, Alberto Godoy. Lo anterior, ante el peligro que representa la internación ilegal desde Bolivia de este tipo de producto avícola.
“Estamos informados de la situación de aumento en el contrabando de huevos desde Bolivia por un sector amplio de nuestra frontera norte. Evidentemente es un tema que nos preocupa, por el riesgo sanitario que reviste para nuestra población el eventual consumo de estos productos”, explicó Godoy durante una pauta de prensa desarrollada esta mañana en el Mercado Central de Antofagasta.
En esa línea, la autoridad aseguró que –si bien la fiscalización del ingreso de productos agropecuarios al país corresponde al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG)- a través de la Unidad de Alimentos y Saneamiento Básico de la Seremi también se realiza una fiscalización dirigida al comercio de este tipo de productos.
MEDIDAS PREVENTIVAS
No obstante las fiscalizaciones que realizan los organismos pertinentes, Godoy advirtió que es necesario que la población mantenga algunas medidas preventivas y de autocuidado.
“Nuestra recomendación es comprar siempre en el comercio establecido sobre el cual tenemos mayor seguridad que trabaja con productos autorizados y evitar comprar huevos en el comercio callejero, sobre el cual no tenemos ninguna certeza de su procedencia, la forma en que fueron producidos ni trasladados o su fecha de vencimiento”, sostuvo Godoy.
En esa línea, la jefa del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, Leonor Castillo, pidió a la población fijarse en el etiquetado de los productos que va a comprar, donde se entrega toda la información reglamentaria que exige la normativa nacional.
“El etiquetado nos va a indicar la trazabilidad del producto, su procedencia, fechas de elaboración y vencimiento. Si este rotulado no está a la vista, el consumidor lo puede solicitar al responsable del local”, aseguró Castillo.
SALMONELLA
En torno al riesgo que reviste el consumo de huevos sobre los cuales no hay certeza de su trazabilidad, Godoy advirtió que están asociados a eventuales brotes de enfermedades transmitidas por alimentos (ETAs), entre éstas la Salmonella.
“La infección por Salmonella puede ser muy peligrosa para quienes componen aquellos grupos de mayor riesgo como son los menores que aún no tienen completamente desarrollado su sistema inmunológico, los adultos mayores y aquellas personas que son inmunodeprimidas”, advirtió Godoy.
Finalmente, recordó que la recomendación permanente de la autoridad sanitaria es no consumir huevos crudos –como es en el caso de la denominada “mayonesa casera”- y a mantener las condiciones de higiene durante la manipulación y elaboración de alimentos: buen lavado de manos y de los productos, evitar contaminación cruzada y cocinar bien los alimentos antes de consumirlos.