22.6 C
Antofagasta
Jueves, Enero 8, 2026
spot_img

Salud intensifica fiscalización a piscinas de uso público

Autoridad verifica cumplimiento de las normas sanitarias y de seguridad de estas instalaciones.

Con el objetivo de proteger la salud de la población regional durante la época estival, la Seremi de Salud Antofagasta ya inició un estricto programa de fiscalización a las piscinas de uso público operativas en la región de Antofagasta.
“En lo que respecta a las piscinas que funcionan en la capital regional, ya fiscalizamos las instalaciones de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) ubicadas en avenida Angamos. Lo mismo se hizo en la piscina municipal de Calama. En ambos casos se realizaron observaciones menores que ya fueron subsanadas”, explicó la seremi de Salud (s) Roxana Carrasco.
El objetivo de este programa -que se enmarca dentro de la Campaña de Verano que impulsa el Minsal en todo el país- es garantizar a la población que estos recintos cumplen con la normativa sanitaria y de seguridad establecida y así cuidar la salud de los usuarios.
Las fiscalizaciones se mantendrán durante los próximos días en los recintos que aún no han sido controlados.

RECOMENDACIONES
En esa línea, Carrasco destacó que en el marco de la Campaña de Verano “estamos difundiendo una serie de recomendaciones asociadas al uso seguro de piscinas, tanto privadas como públicas”, dijo.
“En el caso de las piscinas de casas o condominios, es importante proteger la zona de piscinas con rejas lo suficientemente altas y por todo el borde. Asimismo, no debemos permitir que niñas y niños se bañen sin supervisión”, advirtió.
También hay que evitar que los menores usen alitas o flotadores circulares tipo neumático, prefiera siempre un chaleco salvavidas, de la talla adecuada y con una correa que vaya entre las piernas. En niños mayores de 4 años preocúpese de enseñarles a nadar y elija trajes de baño de colores llamativos, que sean fáciles de distinguir bajo el agua.
Asimismo, indicó que resulta fundamental preocuparse de la calidad del agua de las piletas y cumplir con el nivel de desinfección o cloración que la normativa exige de 0.5 a 1.5 mg/L y PH 7 2. a 8.2, llevando un registro diario con esas mediciones.

CONDUCTAS DE RIESGO
Carrasco advirtió que -sobre todo en el caso de los adolescentes-, es importante educarlos y acompañarlos para evitar que caigan en conductas de riesgo y consumo de sustancias.
“No hay que dejar juguetes u objetos llamativos cerca de las piscinas, y es recomendable vaciar las piscinas pequeñas o baldes después de usarlos”, dijo Carrasco.
Finalmente, recordó que son los niños pequeños y los adultos mayores quienes pueden tener un mayor riesgo de ahogamiento debido a sus habilidades físicas limitadas o la falta de capacidad para reaccionar rápidamente en situaciones de emergencia. “Siempre hay que mantenerse atento a ellos”, concluyó.

Informaciones Relacionadas

ULTIMAS INFORMACIONES