21.6 C
Antofagasta
Miércoles, Febrero 11, 2026
spot_img

SALUD refuerza medidas preventivas por altas temperaturas en verano

Autoridad sanitaria realizó un llamado a reforzar las medidas de autocuidado, especialmente durante actividades al aire libre.

Ante las altas temperaturas que se registran en la región durante la temporada estival, la Seremi de Salud (S), Leonor Castillo, realizó un llamado a la comunidad a reforzar las medidas preventivas frente a episodios de calor, especialmente en el contexto de actividades al aire libre.
En este sentido, la autoridad señaló que “es fundamental que las personas puedan disfrutar de las actividades del verano, pero siempre compatibilizándolas con el autocuidado y la protección de la salud, especialmente en el caso de niños, personas mayores, embarazadas y quienes presentan enfermedades crónicas.”

ESTRATEGIA ABC
En ese contexto, hizo un llamado a la población a aplicar de forma permanente la estrategia preventiva “ABC” para una efectiva autoprotección contra los efectos de la exposición solar.
La autoridad destacó la importancia de mantener una adecuada hidratación mediante el consumo frecuente de agua; utilizar bloqueador solar factor 30 o superior, el cual debe aplicarse cada vez que exista exposición al sol, incluso en días nublados, y reaplicarse cada dos horas; y promover el cubrimiento del cuerpo con el uso de gorros, lentes con filtro UV y ropa de colores claros que ayuden a disipar el calor.
Asimismo, se debe evitar la exposición directa durante las horas de mayor intensidad solar, que van desde las 11:00 hasta las 16:00 horas.

EVENTOS MASIVOS
Respecto de los eventos masivos que se desarrollan durante el verano, como el próximo Festival de Antofagasta, la autoridad sanitaria enfatizó la importancia de planificar la asistencia con anticipación, acudir con hidratación suficiente, utilizar protección solar y buscar zonas de sombra.
Además, se recomienda llegar en el horario de apertura de puertas, con el fin de evitar largos periodos de espera y una exposición prolongada al sol antes del ingreso al recinto.
Del mismo modo, se llamó a estar atentos a síntomas como piel caliente y enrojecida, pulso acelerado y fuerte, dolor de cabeza, mareos, náuseas, confusión o pérdida de conciencia, los que podrían estar asociados a deshidratación o golpe de calor. La autoridad explicó que, al tratarse de una emergencia médica, se debe acudir a un centro de salud cercano o llamar al SAMU.

Informaciones Relacionadas

ULTIMAS INFORMACIONES