Cuatro talleres mecánicos fueron sancionados por la Seremi de Salud, el Servicio de Impuestos Internos y Carabineros, por realizar trabajos en plena vía pública sin contar con autorización sanitaria, no emitir boletas por los trabajos realizados y no contar con la respectiva patente comercial para ejercer dicho servicio.
El Seremi de Seguridad Pública de Antofagasta, Jorge Cortés-Monroy De La Fuente, explicó que “este nuevo operativo de fiscalización realizado a talleres mecánicos clandestinos que operan en el sector de la Población Oriente, provocan un gran impacto negativo en la calidad de vida, salud y seguridad de los vecinos, debido a los trabajos de pintura y desabolladura que se realizan al aire libre sin ninguna medida de precaución y control, ruidos molestos, vehículos abandonados o mal estacionados que impiden el tránsito de peatones, evadir el pago de impuestos y por no contar con la respectiva patente comercial. Por lo tanto las denuncias que recibimos de la comunidad, tienen por finalidad, fiscalizar a estos talleres y si no cumplen, aplicarles las sanciones correspondientes que nos otorga la ley”.
RIESGOS PARA LA SALUD
Los cuatro sumarios sanitarios cursados por Unidad de Medioambiente de la Seremi de Salud, reveló que los talleres mecánicos ubicados en la Avenida Carlos Oviedo Cavada y en Calle Quito, no contaban con resolución sanitaria para su funcionamiento, además de realizar labores mecánicas en la vía pública y la detección de agentes contaminantes que afectan directamente a los población del sector.
La Seremi de Salud (s), Roxana Carrasco, detalló que “además de no contar con la autorización sanitaria para funcionar como talleres mecánicos, nuestros fiscalizadores constataron que estas instalaciones tampoco cuentan con un sistema de manejo de residuos peligrosos y no peligrosos, ni las condiciones adecuadas de seguridad y sanitarias para sus trabajadores”. Asimismo -dijo- “se desarrollan trabajos de pintura y desabolladura en la vía pública, situación que además de ser riesgosa para los vecinos, implica un impacto en el medio ambiente”.
EVASIÓN DE IMPUESTOS Y SIN PATENTE
Por otra parte, los funcionarios del Servicio de Impuestos Internos a través del Plan de Cumplimiento Tributario, cursaron otras cuatro infracciones por no emitir boletas o facturas de compra venta por los servicios que se realizan en los talleres, dejando citados hasta las oficinas del servicio, a los representantes legales o dueños de los talleres mecánicos.
Por otra parte, personal de Carabineros de la 2ª Comisaría, curso otras cuatro citaciones al juzgado de policía local por infracción a la Ley de Rentas Municipales, ya que los dueños de los talleres tampoco contaba con la respectiva patente comercial para su funcionamiento. Además el personal policial brindó el respectivo resguardo a la labor que desarrollaron los funcionarios fiscalizadores, controles de identidad y diversas consultas a la base de datos de vehículos, partes y piezas los cuales hasta ese momento, no mantenían encargos vigentes por algún delito.
