Este jueves 4 de septiembre, el Consejo Regional de Antofagasta, liderado por el Gobernador Regional Ricardo Díaz Cortés, aprobó la inversión para la adquisición de un helicóptero institucional destinado a la Región Policial de Antofagasta de la Policía de Investigaciones de Chile. Este proyecto busca fortalecer la capacidad operativa aérea de la institución en la zona, proporcionando una herramienta estratégica para enfrentar fenómenos criminales complejos y responder de manera inmediata frente al crimen organizado transnacional.
La iniciativa contempla una inversión de 14,9 millones de dólares y un plazo estimado de ejecución de entre 24 y 30 meses. El nuevo helicóptero permitirá realizar operaciones en condiciones adversas, adaptándose a terrenos complejos como zonas altiplánicas, desérticas y pasos fronterizos. Asimismo, garantizará conectividad en lugares aislados y apoyo oportuno en catástrofes naturales y emergencias.
Entre las misiones prioritarias destacan el combate a organizaciones criminales, la investigación tales como; delitos medioambientales, homicidios, así como el traslado rápido de equipos especializados como TEDAX. La aeronave también será fundamental en casos de presuntas desgracias, entre otros delitos, aportando rapidez y eficacia a las investigaciones policiales.
La aprobación del proyecto por parte del Consejo Regional marca un hito estratégico en la lucha contra el crimen y en la respuesta institucional frente a emergencias. Es por ello que, el Jefe de la Región Policial de Antofagasta, Prefecto Inspector Jorge Aguillón Vidal, valoró la decisión y señaló: “La aprobación de este proyecto representa un salto cualitativo en nuestra capacidad investigativa y operativa, porque permitirá a nuestros detectives llegar a tiempo a lugares donde hoy tenemos barreras geográficas. Un helicóptero institucional no solo fortalece nuestra lucha contra el crimen organizado, sino que también nos permite estar más cerca de la ciudadanía cuando enfrenta emergencias o catástrofes”.
Al respecto, el Gobernador Regional, Ricardo Díaz Cortés, precisó que: “Queremos agradecer al Consejo Regional la aprobación de la compra del helicóptero que la PDI por mucho tiempo estuvo impulsando. Acá en la región se hace necesario este tipo de equipamientos para que protejamos mejor nuestra región, sobre todo nuestra frontera. Este es un helicóptero que permite el sobrevuelo en sectores de altura, como por ejemplo Ollagüe o el interior de San Pedro Atacama. Y esto permite efectivamente resguardar mejor y activar a nuestras policías frente a posibles ataques o intromisiones del crimen organizado en la frontera. Así es que estamos muy contentos de esta aprobación. Y esto ratifica una vez más, nuestro compromiso por más seguridad en toda la región”.