SEPTIEMBRE PARTE CON PREVENCIÓN
A pocos días que llegue septiembre, Carabineros de la 3ª Comisaría de Antofagasta ya se encuentra trabajando para que las Fiestas Patrias se desarrollen con seguridad.
Un ejemplo de ello es el trabajo de Carabineros de la Oficina de Integración Comunitaria que ya se encuentran difundiendo entre los vecinos, algunas medidas preventivas que no se pueden olvidar para evitar accidentes o hechos que puedan empañar las celebraciones, así lo dio a conocer la Sargento 1° Sandra Cortés Peñaloza de la OIC.
Al respecto agregó, que durante el fin de semana, concurrieron hasta el Parque Croata, donde Carabineros conversó con grandes y chicos sobre el correcto uso y cuidados al momento de encumbrar los volantines, que ya comienzan a pintar el cielo.
En la oportunidad entregaron volantines a los menores y afiches a los padres con las medidas de autocuidado.
En este sentido y como cada año, la idea es evitar que ocurran accidentes, por lo cual el llamado de Carabineros, explicó la Sargento 1° Sandra Cortés, es a practicar este juego tradicional con precaución para evitar situaciones que ponga en riesgo a las personas, sobre todo a los menores.
Entre las recomendaciones difundidas, destacan encumbrar volantines lejos del tendido eléctrico, en zonas planas y amplias, no haber estructuras o árboles que puedan subir los menores o adultos con el fin de rescatar un volantín atrapado y estar a una distancia prudente de calzadas.
Asimismo se recordó la importancia de la atenta y permanente supervisión de un adulto responsable y agregó que el volantín es juego seguro y divertido si se toman las prevenciones básicas, como que antes de elevar el volantín, verificar la seguridad del lugar y su entorno, observando si existe suficiente espacio abierto para desplazarte sin correr peligro.
Otra recomendación es observar bien alrededor de los pies, pues el hilo suelto se enreda en piedras, maleza o cordones, pudiendo causar tropiezos y caídas.
Un llamado especial fue en relación al peligro del hilo curado, que posee sustancias que pueden poner en riesgo la seguridad, salud y bienestar de las personas, uso que además está prohibido.
La idea es celebrar y disfrutar estas Fiestas Patrias con responsabilidad, por esto, se hace un llamado a la conciencia de padres e hijos. Los niños, adolescentes y jóvenes no deben emplear “hilo curado” cuando encumbren volantines, ya que este elemento puede provocar daños a la integridad física de quien lo manipula como a terceras personas.
Además se hizo un llamado a denunciar la venta de este producto, cuya comercialización está sancionada.