Con el objetivo de fortalecer la asociatividad, representatividad y las capacidades de gestión de organizaciones de la pequeña minería metálica y no metálica, el Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, con recursos del Ministerio de Minería, ejecutó el Programa Especial Fortalecimiento de Cooperativas y Gremios de la Pequeña Minería 2025, PAMMA Asociativo.
Este fondo concursable está dirigido a organizaciones y cooperativas correspondientes a las categorías C y D del Atlas de Faenas Mineras de Sernageomin, y busca potenciar el trabajo colectivo mediante el financiamiento de planes de inversión orientados a generar mejores beneficios, productos y servicios para sus socios y socias, así como fortalecer su sostenibilidad organizacional.
En base a lo anterior, el director regional de Sercotec, Kevyn Galleguillos, enfatizó que “estamos muy comprometidos con el fortalecimiento de la pequeña minería y, especialmente, con el rol que cumplen las cooperativas y gremios en los territorios. A través del PAMMA Asociativo 2025, ejecutado con recursos del Ministerio de Minería, hemos podido apoyar a organizaciones históricas de la Región de Antofagasta permitiéndoles mejorar su gestión, invertir en infraestructura, activos y capacitación, y fortalecer su sostenibilidad organizacional”.
Este programa no solo entrega recursos, sino que impulsa la asociatividad, la seguridad y la profesionalización del sector, generando un impacto positivo tanto para los socios y socias de estas organizaciones como para las comunidades donde desarrollan su actividad productiva.
En este sentido, el seremi de Minería, Luis Ayala, destacó “el fortalecimiento de cooperativas y gremios de la pequeña minería, puesto que este sector productivo constituye una prioridad para el Ministerio de Minería, porque entendemos que la asociatividad es clave para mejorar la gestión, la seguridad y la sostenibilidad del sector”.
“A través del PAMMA Asociativo 2025, ejecutado por Sercotec con recursos sectoriales y en coordinación con servicios públicos como SENCE, estamos impulsando organizaciones más sólidas y con mayores capacidades técnicas y productivas”.
La autoridad agregó que “este programa no solo entrega financiamiento, sino que acompaña a las organizaciones en su proceso de profesionalización, fortaleciendo su rol en los territorios, generando mejores oportunidades para los pequeños mineros y mineras de la región, contribuyendo al desarrollo local y a una minería más segura y sostenible”.
Apoyo entregado
Las organizaciones beneficiadas accedieron a un financiamiento no reembolsable de hasta $10 millones, destinado a la ejecución de un plan de inversiones que contempló:
- Acciones de gestión empresarial, como capacitaciones, ferias, exposiciones, eventos y marketing.
- Inversión en activos, infraestructura y construcciones.
- Financiamiento de capital de trabajo.
Adicionalmente, el programa consideró un acompañamiento técnico en terreno, orientado a apoyar la elaboración participativa del plan de inversiones y su correcta ejecución.
Gremios seleccionados en la Región de Antofagasta
En el marco del PAMMA Asociativo 2025, resultaron seleccionadas las siguientes organizaciones gremiales de la Región de Antofagasta, las que desarrollaron hitos de cierre donde se presentaron las inversiones ejecutadas y los principales avances alcanzados:
- Asociación Gremial Minera de Antofagasta (AGRIMA), organización histórica de carácter regional que representa a productores de la pequeña y mediana minería, con un fuerte rol de articulación institucional, capacitación y promoción de mejores estándares de seguridad, continuidad operacional y profesionalización del sector. En este caso, el plan de inversiones contempló infraestructura, activos fijos e intangibles, acciones de marketing y procesos de capacitación.
- Asociación Gremial de Productores y Dueños de Minas de Taltal, entidad sin fines de lucro que representa a la pequeña minería de la comuna de Taltal, orientada al fortalecimiento productivo, la protección del patrimonio minero local y la articulación con el entorno institucional. El financiamiento permitió la adquisición de activos fijos e intangibles, acciones de marketing y capacitación.
- Asociación Gremial Minera de Taltal, organización con origen histórico en 1932, reconocida por su rol de representación territorial de los pequeños mineros frente a la institucionalidad del sector. El apoyo otorgado se destinó a activos, señalética y letreros de seguridad minera, acciones de difusión y capacitación.
Impacto del programa
A través del PAMMA Asociativo 2025, Sercotec y el Ministerio de Minería refuerzan su compromiso con el desarrollo de la pequeña minería, promoviendo organizaciones más sólidas, con mejores capacidades de gestión, mayor seguridad, mayor visibilidad y un impacto positivo tanto para sus asociados como para los territorios donde desarrollan su actividad.
