La gira que incluyó las comunas de Calama, Mejillones y Antofagasta, también abarcó un diálogo sobre la Reforma Previsional.
Con el objetivo de fortalecer el vínculo con la ciudadanía y recoger en territorio las principales inquietudes de la comunidad, la Seremi de Gobierno junto a la División de Organizaciones Sociales de la Segegob, llevaron a cabo una serie de diálogos participativos en tres comunas de la región. Jóvenes, adultos mayores y dirigentes sociales, fueron protagonistas de estas jornadas, centradas en el liderazgo comunitario y la reforma de pensiones.
“Como autoridad, creemos firmemente en la importancia de mantener un diálogo directo y permanente con la ciudadanía. Por eso, en conjunto con la División de Organizaciones Sociales, desarrollamos una serie de encuentros en Calama, Mejillones y Antofagasta, donde tuvimos la oportunidad de escuchar las inquietudes de jóvenes, adultos mayores y dirigentes sociales. Estas jornadas de conversación nos permitieron no solo recoger valiosos aportes desde los territorios, sino también entregar herramientas concretas en temas tan relevantes como el fortalecimiento del liderazgo social y la reforma de pensiones”, comentó la Seremi de Gobierno, Paulina Larrondo.
La primera jornada se vivió desde Calama, junto al Slep Licancabur e INJUV, donde estudiantes pudieron conocer el módulo “Herramientas de Liderazgo Comunitario” de la Escuela de Formación Social. Mismo diálogo que se le entregó a la comunidad y dirigentes sociales de Mejillones.
El recorrido finalizó en Antofagasta, con un diálogo ciudadano enfocado en el tema “Mejores Pensiones para Chile”, dirigido especialmente a clubes de adultos mayores. Así lo indicó, Víctor Tapia, Coordinador Regional de SENAMA, “nos reunimos con distintos clubes de adultos mayor de la comuna de Antofagasta, llegaron más de 80 adultos mayores que se pudieron informar, respecto a los detalles de la reforma previsional y los plazos que ésta tiene para su implementación, cosas muy importantes, para tener conocimiento de los avances de Gobierno”.
Ana Gonzales, integrante del club de adulto mayor “60 años no es nada”, valoró la claridad del encuentro, “respecto al asunto de las pensiones, siempre hay cosas que uno queda corta para entender, pero en realidad fue bien explícito el expositor, así que yo considero que quedó bastante claro lo que instruyó. Con esto uno va viendo, que hay otras instancias, donde sí podemos aprender y podemos entender, y ver que las cosas se están haciendo de alguna forma”.