21.6 C
Antofagasta
Viernes, Diciembre 19, 2025
spot_img

SEREMI DE LA MUJER conmemora el día nacional contra el femicidio con conversatorio regional

A la fecha, se registran 40 femicidios consumados y 283 femicidios frustrados en el país, 2 de ellos en la región de Antofagasta.

En el marco del 19 de diciembre, Día Nacional contra el Femicidio, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género de la Región de Antofagasta organizó el conversatorio “Prevención del Femicidio: un desafío para todas y todos”, instancia orientada a la reflexión, el diálogo y el fortalecimiento de acciones de prevención frente a las violencias extremas que afectan a mujeres y niñas en el país.

Cabe recordar que el 19 de diciembre fue establecido como el Día Nacional contra el Femicidio en memoria de Javiera Neira Oportus, quien fue asesinada por su padre en 2005, cuando tenía seis años, en un contexto de violencia ejercida contra su madre.
Al respecto, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Hanna Goldener Callejas, señaló: “Conmemorar este día es un acto de memoria, pero también de responsabilidad colectiva. El femicidio es la expresión más extrema de la violencia de género y como Estado tenemos el deber de fortalecer la prevención, mejorar la respuesta institucional y avanzar en una cultura que garantice a mujeres y niñas el derecho a vivir una vida libre de violencia. Estos espacios de diálogo nos permiten reflexionar juntas y seguir articulando acciones concretas desde los territorios”.

La actividad se desarrolló en el edificio Corfo de Antofagasta y reunió a mujeres provenientes de distintas áreas e instituciones que trabajan directamente con mujeres, entre ellas equipos municipales, servicios públicos, organizaciones sociales y profesionales del ámbito social, jurídico y de la salud, reafirmando el compromiso intersectorial en la erradicación de la violencia de género.

Durante el encuentro se abordaron cifras actualizadas a nivel nacional, que evidencian la persistencia de esta problemática. A la fecha, se registran 40 femicidios consumados y 283 femicidios frustrados en el país, 2 de ellos en la región de Antofagasta, siendo el hogar el principal espacio de riesgo para las mujeres. En cuanto a los espacios donde ocurren estos delitos, la mayoría se concentra en entornos cercanos a la vida cotidiana de las mujeres: 47,2% en el domicilio común, 23,6% en la vivienda de la víctima y 17,2% en la vía pública, siendo el hogar compartido el principal escenario de riesgo tanto en femicidios consumados como frustrados.

Respecto del acompañamiento institucional, en los casos de femicidio frustrado, el SernamEG logró contactar al 95,6% de las víctimas para ofrecer representación jurídica y atención psicosocial a través de centros especializados y residencias transitorias. De ellas, el 53,2% aceptó el apoyo, incluyendo la presentación de querella e inicio del proceso judicial. En el caso de los femicidios consumados, el servicio presentó querellas en el 85,7% de los casos.
Bajo este contexto, la Directora Regional de SernamEG, Gabriela Araya Seguel, comentó que “en este día queremos relevar la oferta que tenemos como servicio en los casos de violencia grave vital, en ese sentido quisimos relevar la Ley de reparación para mujeres y sus familias que no solamente otorga pensiones de gracia a las hijas e hijos menores de edad de mujeres que han sido asesinadas en contexto de violencia de género, sino que también entrega fuero laboral a mujeres que fueron sobrevivientes, justamente como una forma de darles estabilidad económica y que puedan seguir los proceso judiciales y reparatorios que llevan a cabo, creemos que son formas muy completas en que el Estado de chile está avanzando en la protección de las mujeres, en los cargos de violencia grave vital”

Informaciones Relacionadas

ULTIMAS INFORMACIONES