Con el objetivo de difundir y poner en valor los bienes patrimoniales reconocidos por la Unesco, los siete Sitios de Patrimonio Mundial de Chile —junto al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat)— dieron vida al primer “Pasaporte de los Sitios de Patrimonio Mundial de Chile”.
En el Subcentro de la Biblioteca Regional, ubicado en la Ex Intendencia, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Antofagasta, Carla Julio, junto al director regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Claudio Lagos, presentaron a la comunidad el “Pasaporte de los Sitios de Patrimonio Mundial de Chile”, iniciativa recientemente lanzada a nivel nacional por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
El instrumento fue presentado oficialmente el pasado 11 de febrero en la región de Valparaíso por la ministra Carolina Arredondo, como parte de una estrategia orientada a difundir y poner en valor los bienes patrimoniales reconocidos por la UNESCO en el país.
El “Pasaporte de los Sitios de Patrimonio Mundial de Chile” nace como una invitación a descubrir el país a través de su historia, cultura y diversidad territorial, promoviendo una relación consciente y respetuosa con aquellos espacios reconocidos internacionalmente por su valor excepcional.
Disponible en formato físico y digital, el pasaporte propone una experiencia participativa y cercana, invitando a visitantes nacionales e internacionales, comunidades educativas, familias y público general a recorrer los siete sitios chilenos inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial. A través de sus páginas, las y los usuarios pueden registrar sus visitas mediante timbres, acceder a información
histórica y recomendaciones para una visita responsable, transformando cada recorrido en una experiencia de aprendizaje y conexión con el territorio.
La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carla Julio, destacó que:
“Este pasaporte es una herramienta cultural y educativa que nos invita a comprender el patrimonio como una experiencia viva, que se recorre, se aprende y se protege. Cada visita es un acto de reconocimiento y cuidado, y también una oportunidad para fortalecer nuestra identidad cultural y el sentido de pertenencia en los territorios”.
Por su parte, el director regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural,
Entre los sitios que integra esta red nacional se encuentran los Asentamientos y momificación artificial de la cultura Chinchorro; las Oficinas Salitreras de Humberstone y Santa Laura; el Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino; el Área Histórica de la ciudad-puerto de Valparaíso; el Campamento Sewell; las Iglesias de Chiloé; y el Parque Nacional Rapa Nui.
Uno de estos sitios tiene presencia en la Región de Antofagasta: el Qhapaq Ñan, que comprende caminos y sitios arqueológicos vinculados al sistema vial andino — incluyendo el Camino del Inca — además de tradiciones culturales materiales e inmateriales de comunidades indígenas aymaras, atacameñas y collas.
Por su parte, el director regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Claudio Lagos, señaló:
“Más que una guía turística, este instrumento conecta a las personas con la historia y diversidad cultural de Chile. Promueve un turismo sostenible, respetuoso de las comunidades locales y del entorno, entendiendo el patrimonio como una herencia compartida y una responsabilidad colectiva que debemos proyectar hacia las futuras generaciones”.
El Pasaporte de los Sitios de Patrimonio Mundial de Chile consolida así una red interconectada de sitios patrimoniales que fortalece el sentido de pertenencia y promueve el turismo sostenible como motor de desarrollo cultural y territorial.
