El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), en el marco de su participación de la Red Internacional de Protección al Consumidor y Cumplimiento de la Ley (ICPEN, por su sigla en inglés), se sumó a una carta abierta dirigida al sector de la aviación, con el objetivo de orientar a las aerolíneas sobre cómo realizar afirmaciones ambientales de manera responsable y conforme a la normativa de protección de los derechos de las y los consumidores.
Esta carta, elaborada conjuntamente, busca elevar los estándares del sector en materia de publicidad ambiental, asegurando que las afirmaciones relacionadas con sustentabilidad, reducción de emisiones o uso de combustibles alternativos sean entre otras cosas, claras, veraces y comprobables, y que no induzcan a error a las y los consumidores.
Lo anterior, surge ya que el sector de la aviación representa aproximadamente un 3% de las emisiones anuales globales de dióxido de carbono (CO₂) derivadas de la actividad humana, sin considerar otros efectos adicionales sobre el calentamiento global. Por ello, la forma en que las aerolíneas comunican sus compromisos y avances en sustentabilidad debe permitir que las personas puedan tomar decisiones informadas y confiables.
En este sentido, la misiva de ICPEN apunta a que:
- Las afirmaciones de marketing ambiental deben ser claras, específicas, precisas e inequívocas, tanto fáctica como implícitamente y deben estar respaldadas por evidencia suficiente.
- Se deben evitar afirmaciones vagas y exagerar las cualidades ambientales a través de mensajes como “todos nuestros vuelos vuelan con combustibles de aviación sostenible”. Por ejemplo, el Combustible de Aviación Sostenible (SAF) es clave para reducir emisiones.
- Los operadores deben ser claros sobre la compensación de carbono, documentando la efectividad de las reducciones y comunicando sus limitaciones. Las y los consumidores deben entender que la compensación no reduce directamente las emisiones del vuelo.
- Las aspiraciones futuras, como promesas de alcanzar cero emisiones en décadas venideras, deben comunicarse con responsabilidad y sólo cuando estén respaldadas por planes reales, plazos definidos y evidencia suficiente. El llamado es a centrarse en medidas específicas que ya se están tomando.
- Las afirmaciones técnicas deben estar respaldadas por evidencia científica sólida basada en metodologías reconocidas. Esta debe ser verificable y proporcional al alcance de la afirmación.
Además, es importante mencionar que todas las afirmaciones ambientales están sujetas a las leyes nacionales de protección al consumidor, así como a las normativas de publicidad y etiquetado vigentes. En el caso de Chile, el SERNAC es el que vela por que las y los consumidores reciban información veraz, oportuna y no engañosa, lo que también aplica a la publicidad con contenido ambiental.