La Dirección Regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) en Antofagasta dio cumplimiento al fallo del Juzgado de Letras de Tocopilla, que acogió la denuncia presentada en contra de una planta procesadora de algas pardas de las cercanías de la capital regional, por el almacenamiento de 5 toneladas de huiro negro en estado seco, recurso actualmente en veda extractiva, y con evidencias de extracción a través de la técnica del “barreteo”.
Por esta razón, el tribunal sancionó al representante legal de la planta al pago de una multa de 10 unidades tributarias mensuales (UTM) por no cumplir con la presentación de informes o comunicaciones acerca del abastecimiento de los recursos acopiados en la planta; una multa de 277,45 UTM por el almacenamiento de recursos en veda; a la clausura por diez días de las instalaciones, y la incautación de las 5 toneladas del recurso que fueron detectados en la fiscalización, equivalentes a 17,9 toneladas de huiro negro en estado húmedo. El total de las multas, 287,45 UTM, corresponde a 19 millones 989 mil pesos.
Los hechos se remontan al 28 de enero de este año, cuando en el marco de una fiscalización de rutina efectuada por funcionarios de Sernapesca y la Capitanía de Puerto de Tocopilla a las plantas ubicadas en el sector sur del puerto, tendiente a verificar el cumplimiento de la normativa vigente para el recurso huiro negro, los equipos de Sernapesca llegaron a las instalaciones de una planta picadora de algas pardas ubicada en el sector Camping Indígena.
En el lugar, se detectaron las algas tendidas en el fondo de la planta, fuera de las canchas de abastecimiento y con evidencias de su extracción con la técnica del “barreteo”. Al consultar a quienes estaban laborando en la planta sobre la procedencia del recurso, ellos afirmaron desconocer su origen. Además, cuando los fiscalizadores iban a pesar el cargamento, los trabajadores aseguraron no tener balanzas para tales efectos, por lo que los equipos efectuaron la estimación visual del recurso hallado. Fue así que se cursó la infracción correspondiente y se presentó la denuncia ante tribunales.
La sentencia quedó ejecutoriada el 14 de octubre de 2025 y con fecha 4 de diciembre se procedió a la clausura del recinto por diez días, en cumplimiento a lo instruido por el tribunal de primera instancia.
Pilar Irribarren, Directora Regional de Sernapesca Antofagasta, junto con destacar el fallo del juzgado tocopillano, destacó la importancia del constante trabajo de fiscalización de las funcionarias y funcionarios del Servicio. “Esta resolución judicial es un respaldo a la labor de Sernapesca respecto de la gestión del cumplimiento de las medidas de administración y las normas de protección de recursos tan importantes como las algas pardas, en especial el huiro negro. Seguiremos con nuestro trabajo en Tocopilla y en toda la región, garantizando que nuestros usuarios y usuarias desarrollen sus actividades con respeto a la normativa vigente y aporten así al sustento de sus familias y sus comunidades, en beneficio de los vecinos y vecinas de las zonas costeras”, expresó.
