Fueron más de 25 mil personas quienes votaron por sus representantes.
En una ceremonia desarrollada en la Escuela Claudio Arrau de Calama, el Servicio Local de Educación Pública Licancabur inauguró oficialmente el Consejo Local de Educación Pública (CLEP) 2025–2027, un órgano de gobernanza participativa que reúne a representantes electos de los asistentes de la educación, docentes, apoderados, estudiantes y directivos, fortaleciendo la toma de decisiones y la articulación directa con las comunidades educativas con cada uno de los estamentos.
Durante la actividad, el director ejecutivo del SLEP Licancabur, José Martínez Chiguay, destacó el valor histórico de este hito y el proceso democrático que permitió su conformación.
“El CLEP inicia hoy sus funciones como un órgano clave de la nueva educación pública, con representantes de todos los estamentos cuya función principal es levantar las necesidades del territorio para que el SLEP pueda atenderlas y entregar mejores oportunidades a nuestros estudiantes. Cerca de 25 mil personas participaron en las votaciones realizadas en todas las comunas del territorio, lo que demuestra el compromiso de nuestras comunidades educativas”, afirmó.
La actividad marcó el inicio formal de un periodo de trabajo que se extenderá entre 2025 y 2027, donde el CLEP tendrá la misión de representar a estudiantes, docentes, asistentes de la educación, equipos directivos y apoderados de todas las comunas que son parte del territorio del SLEP Licancabur y una de las primeras tareas será definir el presidente de este cuerpo de consejeros y consejeras locales.
Para Marilyn Araya Barrientos, representante docente, la conformación del consejo representa un avance significativo: “Es muy satisfactorio ver que se ha instaurado un CLEP como una instancia de participación y colaboración. Vamos a poder gestionar y dar a conocer información del territorio, y estoy muy agradecida por la confianza de mis colegas. Esto demuestra el compromiso del territorio en general”.
Desde la Encargatura de Participación Ciudadana del SLEP Licancabur, Israel Saravia destacó que este proceso abre una nueva etapa de articulación educativa: “Hoy inauguramos el CLEP Licancabur 2025–2027, que comenzará a cumplir funciones al elegir a su presidente y definir las directrices que representarán las necesidades de cada estamento. Este consejo será un ente de acompañamiento y asesoramiento en decisiones estratégicas para la educación del territorio. Antes de finalizar el año tendremos la primera sesión, donde dejaremos instalada parte de la agenda 2026”.
La ceremonia estuvo acompañada por la emoción y entusiasmo de sus integrantes, quienes asumirán un rol clave en el fortalecimiento de la educación pública del territorio.
La estudiante Constanza Isabel Quiroga Pino expresó su alegría por el inicio del trabajo del consejo: “Estoy muy emocionada y motivada. La ceremonia fue muy bonita y todo estuvo muy bien organizado. Tengo hartas expectativas y voy a dar lo mejor de mí con la mejor disposición”.
En tanto, Nelson Delgado, representante de los asistentes de la educación, destacó el compromiso colectivo que deberán asumir: “Lo ideal es trabajar lo mejor posible para ayudar a toda la comunidad, en conjunto con todos los integrantes del CLEP, dando la importancia que merece este consejo”.
Con esta inauguración, el SLEP Licancabur inicia una etapa marcada por la participación, la corresponsabilidad y el trabajo colaborativo entre todos los estamentos educativos. El CLEP 2025–2027 se proyecta como un espacio fundamental para fortalecer los procesos educativos, recoger las inquietudes del territorio y aportar al desarrollo integral de las comunidades.
