El subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, participó en Antofagasta en el 3° Congreso Regional de Hidrógeno Verde y sus Derivados, organizado por la Asociación Gremial H2 Antofagasta.
El evento que reunió a representantes del sector público, privado, la academia y la sociedad civil para abordar los desafíos y oportunidades del desarrollo del hidrógeno verde (H2V) en la región.
Durante su intervención, la autoridad ministerial destacó el estado del arte del hidrógeno verde en Chile, enfatizando el enorme potencial del país en generación de energías renovables y su capacidad para desarrollar soluciones en sectores difíciles de electrificar, desplazando progresivamente el uso de combustibles fósiles.
Asimismo, el subsecretario Ramos presentó los avances del Plan de Acción de Hidrógeno Verde 2023-2030, entre ellos la implementación del Plan de Regulaciones de Hidrógeno 2024-2030, la entrada en vigor del reglamento de seguridad para instalaciones de H2V, y el diseño de un instrumento financiero por USD 1.000 millones, gestionado por CORFO en colaboración con la banca internacional, que será lanzado en 2025 por el Ministerio de Energía, Ministerio de Economía y CORFO para apoyar la inversión en proyectos de hidrógeno verde en el país.
“El año 2024 fue bisagra para esta industria, con cerca de 15 mil millones de dólares en proyectos industriales de hidrógeno y amoníaco verde ingresados al Servicio de Evaluación Ambiental, ubicados en el norte, centro y sur de Chile. Y este 2025, el dinamismo continúa: hace solo unas semanas se ingresó un nuevo proyecto en Magallanes por USD 16 mil millones, lo que confirma el creciente impulso de esta industria en el país”, señaló.
En sus palabras la autoridad también recalcó la transición desde proyectos piloto y demostrativos —como la mezcla de hidrógeno con gas residencial en Coquimbo, el uso de grúas horquilla en centros logísticos de Santiago, la producción de combustibles sintéticos en Magallanes o el tren a hidrógeno de FCAB— hacia proyectos industriales de gran escala, marcando un nuevo hito en el desarrollo del H2V en Chile.
El subsecretario Ramos valoró los esfuerzos que el Estado ha hecho para impulsar el desarrollo de una industria local de H2V mediante instrumentos de fomento como:
- La adjudicación de $35.000 millones a 10 proyectos demandantes de hidrógeno o derivados, a través de fondos DPS de CORFO, para fortalecer el consumo local e incentivar actividades de I+D+i.
- El programa Aceleradora de Hidrógeno Verde 3.0, impulsado por la Agencia de Sostenibilidad Energética y financiado por el Ministerio de Energía, que entrega cofinanciamiento para proyectos de producción y consumo de hidrógeno verde.
- El programa Crédito Verde de CORFO destinado a financiar iniciativas de energías renovables, eficiencia energética y sostenibilidad ambiental.
“Todos estos avances nos plantean también nuevos desafíos, como mejorar la regulación de toda la cadena de valor del H2V, reducir costos de producción, fortalecer los procesos de permisos y formar capital humano técnico y profesional para acompañar este proceso de transformación productiva”, agregó Ramos.
Finalmente, el subsecretario anunció que este año se actualizará la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde, incorporando las lecciones aprendidas desde la publicación de la primera estrategia en 2020 y los avances logrados desde entonces.
El Congreso abordó temáticas claves como el estatus global del hidrógeno y sus derivados, los avances regionales, offtake local, los principales desafíos de la industria, el rol de las mujeres en el desarrollo del H2V y las infraestructuras habilitantes, consolidando a Antofagasta como un eje estratégico en la transición energética de Chile.