22.6 C
Antofagasta
Miércoles, Enero 7, 2026
spot_img

TOCOPILLA se suma al trabajo con GENDARMERÍA para el cumplimiento de penas sustitutivas en la comuna

Junta de Vecinos “Villa Ayquina” es pionera en convenios de Prestación de Servicios en Beneficio de la Comunidad que se trabaja conjuntamente con Gendarmería de Chile,  para el cumplimiento de penas asignadas por un Tribunal.

En un convenio inédito para la comuna de Tocopilla, la Junta de Vecinos “Villa Ayquina” iniciará un trabajo colaborativo con Gendarmería de Chile para el cumplimiento de la pena de Prestación de Servicios en Beneficio de la Comunidad (PSBC), que les permitirá contar con mano de obra en la realización de mejoras para su entorno.

Mensualmente dispondrán de 10 cupos mensuales para ser ocupadas por los penados, quienes realizarán mantención de la multicancha, áreas verdes y otros espacios comunes de la junta de vecinos según las necesidades que surjan, así como también colaborar en operativos de limpieza y otras acciones que serán definidas de mutuo acuerdo para el beneficio de la comunidad y que permita a estas personas dar cumplimiento a la pena impuesta por el Tribunal.

 

El director regional de Gendarmería en Antofagasta, coronel Rodrigo Salinas Robles, señaló que “acciones como estas demuestran el compromiso de Gendarmería con la Reinserción y también con el aporte que podemos realizar a las comunidades generando estos espacios para que las personas que reciben una sanción por parte de un tribunal puedan cumplir efectivamente estas penas que son de beneficio directo de las comunidades y su entorno. En esta oportunidad la comuna de Tocopilla se suma con esta Junta de Vecinos que será pionera en la implementación de este tipo de convenios”.

 

Por su parte, la presidenta de la Junta de Vecinos de la Villa Ayquina, Marité Acuña Díaz, agradeció la oportunidad de contar con este convenio y agregó que “es muy beneficioso para la población porque así se va a mantener el aseo y ornato de la población a través de la Junta de Vecinos. Es muy favorable y le insto a las otras juntas de vecinos a que tomen esta iniciativa a través de este programa para así ayudar también a las personas que van a ser parte de esta actividad”.

En tanto que Gendarmería de Chile se compromete a contar un funcionario que actuará como delegado de Prestación de Servicios en Beneficio de la Comunidad, quien se encargará de supervisar la correcta ejecución de la pena sustitutiva según las disposiciones vigentes. Asimismo, compromete a poner a disposición de la entidad beneficiaria un libro de asistencia para llevar el control del cumplimiento de las horas de servicio comunitario. Quienes deseen realizar este tipo de convenios pueden contactarse a través del correo electrónico yoselyn.perez@gendarmeria.cl, o al teléfono 552 459889.

 

Informaciones Relacionadas

ULTIMAS INFORMACIONES