A 6.170 llega el número de personas cuidadoras acreditadas en la Región de Antofagasta, cifra que demuestra el creciente interés de la comunidad por esta solicitud que entrega beneficios sociales y además permite la atención preferencial en algunos servicios públicos y privados.
Según el catastro del Registro Social de Hogares correspondiente a la última semana de enero, las acreditaciones mostraron un importante incremento, situación que se repitió durante todo el 2025, mayoritariamente en mujeres que no reciben remuneraciones y que cuidan a una persona con dependencia moderada o severa.
Entre los principales beneficios que entrega esta credencial, figuran la mencionada atención preferencial en servicios públicos y también en procesos eleccionarios, rebajas de entre 15% y 20% en remedios en la Farmacia Cruz Verde, 20% de descuentos en encomiendas por Correos de Chile, rebajas importantes en los cilindros de Lipigas y en toda una red de empresas locales asociadas a servicios en el área de la salud en Antofagasta.
RECONOCIMIENTO
Al respecto, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Mauricio Zamorano Muñoz, destacó la importancia de contar con esta credencial y además optar a una serie de beneficios que ayudan a disminuir la carga económica a que están sujetas las personas cuidadoras, quienes no reciben ingresos por esta labor.
La autoridad señaló que “es un acto de justicia social reconocer el tremendo trabajo que realizan quienes cuidan porque es un acto de amor, de generosidad y de empatía en el que se postergan intereses particulares en beneficio de quien necesita ser cuidado. Con esta política pública se anhela avanzar para que en Chile nunca más cuidar sea sinónimo de angustia, soledad y emprobrecimiento”.
PERFIL REGIONAL
Un dato interesante es que el 87% de las personas cuidadoras en la región son mujeres, cuyo rango de edad mayoritario está centrado entre los 40 y 59 años. Por contrapartida, sólo un 2% corresponde a mayores de 80 años.
Hasta el momento, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia ha enviado 1.389 credenciales físicas a la región, encabezadas por Antofagasta, Calama, Mejillones y Tocopilla, con 913, 244, 115 y 55, respectivamente.
Respecto a quienes requieren cuidados, el 58% corresponde a varones y un 42% a mujeres, de ellos el grupo etario comprendido entre los 0 y 17 años concentra un 48% y un 15% de los 18 a 39 años.
