AMRA organizó seminario sobre la nueva Ley de Delitos Ambientales

Los delitos ambientales, según lo que propone esta ley, se pagarán con presidio efectivo.

La nueva Ley de Delitos Económicos y Ambientales, Ley Nro. 21.595, tiene varios méritos como el hecho de regular por primera vez la protección del medio ambiente y sus distintos componentes. A la vez, los delitos ambientales, según lo que propone esta ley, se pagarán con presidio efectivo -con penas de hasta 10 años de cárcel-. La nueva ley entró en vigencia el 17 de agosto de este año.

Alguna de las infracciones contempladas en esta ley son la contaminación de aguas; la afectación de áreas naturales protegidas; la liberación de contaminantes al aire; el vertido de tóxicos en humedales, regiones vírgenes o parques nacionales, entre otros.

Los alcances de esta ley fueron abordados en el seminario “La Nueva Ley de Delitos Ambientales: su impacto en la actividad minera e industrial y los desafíos de un paradigma legal en evolución”. La jornada fue organizada por la Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta, AMRA.

Como expositores participaron Sandra Álvarez Torres, presidenta del Primer Tribunal Ambiental; Mauricio Oviedo Gutiérrez, ex ministro del Primer Tribunal Ambiental y socio CPA Legal; Isidora Infante Lara, abogada división sanción y cumplimiento superintendencia del Medio Ambiente y Juan Carlos Manríquez Rosales, abogado y socio CPA Legal.

En representación de AMRA, su vicepresidente, el alcalde de Taltal, Guillermo Hidalgo, valoró la actividad y la nueva ley, que tendrá un efecto concreto en una región como Antofagasta y sus comunas, que han experimentado el histórico deterioro del medio ambiente y patrimonio por la actividad industrial. “La importancia de esta seminario para las municipalidades es indagar en lo que significa esta ley, que tiene grandes sanciones. Más aún cuando vivimos en una región que mantiene graves problemas ambientales. Por ejemplo en mi comuna (Taltal), nos hemos visto afectados ya que en la década del 60 -del siglo pasado- se autorizó la construcción de plantas de tratamiento de mineras en el borde costero y hoy la tarea es remediar esos suelos, con el propósito de construir nuevas viviendas para la comunidad. Esto no lo estamos haciendo solos como municipio sino que estamos involucrando a las autoridades regionales”, aseveró.

Sostuvo que la nueva Ley de Delitos Ambientales es muy relevante especialmente porque las sanciones son fuertes no sólo para las instituciones públicas y las privadas. “Es importante que no sólo los involucrados conozcan este ley, sino que toda la comunidad”, aseveró el alcalde.

Por su parte Mauricio Oviedo, ex ministro del Primer Tribunal Ambiental y abogado CPA Legal, aseveró que este tipo de actividades permite socializar esta nueva ley, especialmente en una región minera e industrial como la Región de Antofagasta. “También podemos conocer las implicancias de la ley y la aplicación práctica en la industria. Es una ley vital no sólo para la industria, sino que para todos los actores de la región como municipios, gobiernos regionales y órganos encargados de la persecución penal. Coordinar esos esfuerzos y comprender como se actúa entre todos los actores es vital para una correcta implementación de la ley”, dijo.

Categoría :

Compartir:

Categoría

¿Tiene alguna pregunta?

¿Tienes alguna noticia para compartir o necesitas más información? Contáctanos:

Sintoniza la mejor música, mantente informado sobre eventos locales, descubre talento emergente y conecta con la comunidad antofagastina

Horarios

Envíanos tu saludo, síguenos en redes sociales y escucha nuestra señal online

Radio Desierto

Copyright © 2023 GreenByte