AMUNOCHI expresa preocupación por medio ambiente, seguridad y SLEP

Alcaldes, alcaldesas, concejales y concejales trabajaron durante dos días en la comuna de La Higuera, los desafíos de la Macrozona Norte.

Como afirmó el alcalde de la comuna de La Higuera y anfitrión, Yerko Galleguillos, ésta asamblea debe ser una de las con mayor convocatoria dentro de las realizadas por la Asociación de Municipalidades del Norte de Chile, AMUNOCHI, que reúne a 22 comunas de la Macrozona Norte de Chile. Las jornadas, que comprendieron la reunión de directorio, reunión de concejales y concejalas y la mencionada asamblea, se llevó a cabo en la bella localidad de Punta de Choros, en la Región de Coquimbo, con 50 participantes entre alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas.

AMUNOCHI, integrada por municipios desde la Región de Arica y Parinacota hasta la Región de Coquimbo, se ha transformado en una voz unitaria de las comunas la Macrozona Norte de Chile, con alcance en La Moneda, tomando posición frente temas tales como el royalty minero; la inseguridad en la Macrozona Norte; la instalación de los Servicios Locales de Educación Pública, SLEP y la salud de los habitantes del norte, entre otros.

Tras las fructíferas reuniones, el presidente de AMUNOCHI, el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, destacó que se tomaron importantes acuerdos entre quienes participaron en las jornadas, en distintas temáticas de importancia para los habitantes del norte.

Propuestas

De esta manera dijo que desde el punto de vista ambiental se acordó proponer una ley corta o ley extra con respecto a la ley de base 19.300 (sobre bases generales del Medio Ambiente). De esta manera se busca que se compruebe el daño del impacto de la contaminación hacia el territorio, que tiene una escalada importante en la ciudades del norte, con el propósito de una compensación justa. Esto se propone tanto en la minería como en otros giros relacionados a ésta.

Afirmó que desde el punto de vista de propuestas legislativas, “se está revisando a través de la Comisión de Seguridad, poder solicitar la ampliación del decreto de infraestructura crítica, que es relevante por la situación que están atravesando las ciudades del norte. Por consiguiente afirmó que, considerando lo acordado, el registro biométrico debe ser obligatorio y no voluntario. Y en el caso de aquellas comunas que dentro del decreto de estructura crítica fueron declaradas como zonas fronterizas, buscar la manera para apalancar recursos de los ministerios del Interior y Transportes”.

En cuanto al Royalty Minero, dijo que se debe buscar la instancia para mejorar los porcentajes de ponderación de la redistribución en las comunas eminentemente mineras.

SLEP

Respecto a la situación del SLEP, Eliecer Chamorro aseveró que se ratificará la necesidad de postergarlo hasta que se resuelvan los temas que aún no tienen respuesta. En este sentido argumentó que se debe definir la situación de las comunas que están siendo afectadas por aspectos específicos como la partida de los sueldos o de la negociación colectiva. “Son situaciones bien complejas que están siendo revisadas por los equipos de AMUNOCHI”, puntualizó.

De esta manera dijo que como alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas del norte, “nos declaramos en estado de alerta más aún cuando las comunas del centro del país se juntaron con el ministerio de Educación y La Moneda, para solicitar la postergación, situación que se cumplió sin tanto acto administrativo, a diferencia de las comunas del norte, que cuando se solicitó debimos llegar hasta el congreso.

Por otra parte, la subsecretaría del Ministerio de Educación y el equipo legislativo del Ministro, se reunió con los alcaldes que lideran otras asociaciones de municipalidades y con la comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades, ACHM, para exponer a muy grandes rasgos el contenido del proyecto de ley, el cual ingresó a tramitación al Senado, sin que a estas conversaciones fueran convocados el presidente de AMUNOCHI ni la Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta, AMRA, siendo ésta última la que gestionó la postergación del SLEP en la Región de Antofagasta.  “Lo que no es una señal positiva cuando hablamos del trato no-justo para nuestras comunas ”, dijo Eliecer Chamorro.

Por su parte, el alcalde de La Higuera, y anfitrión de la actividad, Yerko Galleguillos, calificó la jornada en su comuna de fructífera, donde se tocaron temas importantes como seguridad, educación y salud, entre otros. “Fue muy importante la participación, especialmente al incorporar a nuevos municipios. Muy contento por el trabajo realizado que ha sido serio y participativo. Todo esto genera que podamos proponer y realizar estos cambios para el desarrollo de nuestras comunas y territorios del norte de Chile”, precisó.

Categoría :

Compartir:

Categoría

¿Tiene alguna pregunta?

¿Tienes alguna noticia para compartir o necesitas más información? Contáctanos:

Sintoniza la mejor música, mantente informado sobre eventos locales, descubre talento emergente y conecta con la comunidad antofagastina

Horarios

Envíanos tu saludo, síguenos en redes sociales y escucha nuestra señal online

Radio Desierto

Copyright © 2023 GreenByte