Autoridades del Trabajo informan derechos laborales por corte de agua

Tras el corte de agua que afecta masivamente a la comuna de Antofagasta, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Camila Cortés Ruiz, junto a la directora regional (s) del Trabajo, Margarita López Bustamante, informaron acerca de los derechos laborales y fiscalizaciones ante esta emergencia.

“Hacemos un llamado a los empleadores para que sean flexibles con las y los trabajadores afectados con la falta de suministro de agua potable en sus hogares. También a considerar que en virtud a la alerta amarilla que suspendió las clases de todos los establecimientos educacionales de la comuna hay muchas trabajadoras y trabajadores que no tienen con quien dejar a los niños al cuidado de otra persona, por eso es importante que los empleadores flexibilicen las jornadas laborales, que se organicen con turnos éticos y así también asegurar la tranquilidad psíquica de sus trabajadores que son quienes hacen que las empresas funcionen”, manifestó la seremi del Trabajo, Camila Cortés.

La directora regional (s) del Trabajo, Margarita López sostuvo que todo lugar de trabajo deberá contar con agua potable destinada al consumo humano y necesidades básicas de higiene y aseo personal, de uso individual o colectivo, según lo establece el artículo 12 y siguientes del Decreto Supremo N° 594, de 2000, del Ministerio de Salud. “En este ámbito el empleador debe garantizar las condiciones adecuadas en seguridad y salud en el trabajo, lo que significa que el establecimiento debe contar con agua potable para el consumo de sus trabajadores y debe disponer de servicios higiénicos con agua para que puedan funcionar, contando a lo menos con 100 litros por trabajador o trabajadora por día”, explicó.

En este sentido, la Dirección Regional del Trabajo ha llevado a cabo más de 30 fiscalizaciones para verificar el cumplimiento de esta normativa, debiendo cerrar locales comerciales por no contar con el abastecimiento de agua potable requerido.

Las multas que se pueden aplicar en este caso son hasta 60 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) para aquellos recintos que no cumplan con las disposiciones legales e incluso se podría suspender su funcionamiento.

La directora regional del Trabajo (s) Margarita López sostuvo que este corte de suministro de agua no puede ser considerado como caso fortuito o fuerza mayor por parte de la empresa sanitaria donde se originó la falla, porque ésta pudo tomar las precauciones para que las obras fueran realizadas de manera segura y evitar la ocurrencia de un corte de agua más prolongado.

Recalcó que si las empresas no cuentan con las condiciones mínimas para desarrollar sus funciones, el trabajador tiene derecho a interrumpir sus labores y, de ser necesario, abandonar el lugar de trabajo cuando considere, por motivos razonables, que continuar con ellas implica un riesgo grave e inminente para su vida o salud (art. 184 bis del Código del Trabajo).

Para interrumpir sus labores el trabajador debe asistir a su lugar de trabajo y dar cuenta de ese hecho al empleador dentro del más breve plazo, el que deberá informar de la suspensión de estas a la Inspección del Trabajo respectiva (art. 184 bis del Código del Trabajo).

Las y los trabajadores que estén enfrentando esta situación pueden denunciar en la página web www.direcciondeltrabajo.cl o en el canal de atención telefónica 600 450 4000.

Categoría :

Compartir:

Categoría

¿Tiene alguna pregunta?

¿Tienes alguna noticia para compartir o necesitas más información? Contáctanos:

Sintoniza la mejor música, mantente informado sobre eventos locales, descubre talento emergente y conecta con la comunidad antofagastina

Horarios

Envíanos tu saludo, síguenos en redes sociales y escucha nuestra señal online

Radio Desierto

Copyright © 2023 GreenByte