Cierre KHUMPA 2023: programa potenció a PYMES regionales en economía circular, agua, energía y transformación digital

Durante el desarrollo de la iniciativa se trabajó de forma colaborativa junto a 15 empresas, las cuales pudieron mejorar sus competencias para instalar nuevas tecnologías que permitan su crecimiento sostenible y competitividad hacia el mercado.

Antofagasta, 29 de enero de 2024. Con la entrega de resultados y reconocimiento a las empresas participantes, se realizó la ceremonia de cierre del Programa de Difusión Tecnológica (PDT) “Khumpa”, proyecto apoyado por el Comité Corfo Antofagasta, a través de recursos FIC-R del Gobierno Regional de Antofagasta, y ejecutado por el Parque Científicco Tecnológico UCN.

En el evento participaron las 15 empresas beneficiarias del programa, junto al ecosistema empresarial y de emprendimiento regional, quienes estuvieron en constante participación de las actividades que se realizaron a lo largo de año.

Melissa Gajardo Castillo, directora ejecutiva del Comité Corfo Antofagasta, comentó que “este programa fue muy importante para el ecosistema de emprendimiento de la región de Antofagasta, ya que no solo entregó herramientas para el desarrollo de las pymes, sino que también realizó un acompañamiento de estas, para tener un directo impacto en el desarrollo de la industria regional. En el 2023, fueron la transformación digital y transferencia tecnológica los temas prioritarios y este año continuaremos fortaleciendo a las pymes de nuestra región, en las áreas que más demandan desarrollo”.

Por su parte, Eduardo Torres, jefe de Proyectos del Parque Científico Tecnológico, manifestó que “este tipo de programa nos permite generar sinergia con la industria, donde las pymes y beneficiarios pueden adoptar nuevas tencologías, mejorar procesos y aumentar sus ventas. Todo el ecositema se fortalece y, sin duda, como región nos deja con una mirada internacional, además este programa nos permitió generar vínculos con la red de institutos tecnológicos Redit de España”.

Khumpa buscó mejorar la competitividad de las empresas mediante acciones de asistencia técnica, difusión y transferencia tecnológica, a través de asistencias técnicas que permitieron mejorar los procesos productivos en la provisión de bienes y servicios. Además, se trabajó en la identificación y desarrollo de proyectos de I+D+i e inversión que abordaran problemáticas específicas de las empresas y fomentaran la colaboración entre los institutos tecnológicos de REDIT, la Universidad Católica del Norte (UCN) y la Fundación Parque Científico Tecnológico (FPCT). Finalmente, también se enfocó en la incorporación y difusión de nuevas tecnologías disponibles en la industria, especialmente en áreas como energía, agua, economía circular y transformación digital, con el fin de mejorar los procesos productivos.

El programa incluyó programas formativos, asesoramiento técnico, desarrollo de proyectos, talleres técnicos, workshops y seminarios.

El PDT Khumpa fue apoyado por el Comité Corfo Antofagasta, a través de recursos FIC-R del Gobierno Regional de Antofagasta (iniciativa Transferencia Programa para el Fortalecimiento del Ecosistema de Emprendimiento e Innovación, Código BIP 40014448-0), y ejjecutado por la Fundación Parque Científico Tecnológico UCN.

Categoría :

Compartir:

Categoría

¿Tiene alguna pregunta?

¿Tienes alguna noticia para compartir o necesitas más información? Contáctanos:

Sintoniza la mejor música, mantente informado sobre eventos locales, descubre talento emergente y conecta con la comunidad antofagastina

Horarios

Envíanos tu saludo, síguenos en redes sociales y escucha nuestra señal online

Radio Desierto

Copyright © 2023 GreenByte