Comunidad de Catarpe recibe nuevas infraestructuras para captación de agua de riego y control ante crecidas  

La DOH del MOP proyecta licitar más obras de este tipo, durante el segundo semestre.

Como una muy buena noticia para la comunidad Atacameña de Catarpe de San pedro de Atacama, catalogó el seremi de Obras Públicas (MOP), Pedro Barrios, la inauguración de dos nuevas bocatomas para los canales Patilla y Naranjo, obras de riego ejecutadas por la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del MOP, a través del contrato “Bocatomas Altoandinas”, iniciativa que consideró la construcción total de cinco de estas infraestructuras para tres comunas de la Región de Antofagasta.

El acto de inauguración se celebró en el lugar de las obras, al interior de la localidad Catarpe que es de difícil acceso y alejado del centro poblado más cercano, y contó con la participación del seremi de Obras Públicas, Pedro Barrios; la directora regional de Obras Hidráulicas, Gabriela Carrasco; la directora de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla) de la Municipalidad de San Pedro de Atacama, Pamela Santander y el poblado atacameño, quienes son usuarios.        

“Sentimos emoción porque hemos trabajado harto como organización, comunidad y grupo de riego, para hablar con las autoridades en las mesas del Áreas de Desarrollo Indígena  (ADI) y con la DOH, y decir cuáles son los problemas que teníamos acá en el valle. Uno era tener una bocatoma de captación de agua para poder regar con tranquilidad y sin problemas ante la crecida del río”, expresó Mirta Solís, presidenta de la comunidad Atacameña de Catarpe, quien indicó que las antiguas infraestructuras de bocatomas de ambos canales eran más pequeñas y fueron arrastradas por los aumentos de caudales.

Estas obras diseñadas para la agricultura, buscan asegurar el riego en la zona, ya que reemplazan a las antiguas infraestructuras deterioradas por la crecida, por  nuevas bocatomas con mayor estándar, con el fin de cumplir una función de seguridad hídrica y poder controlar las escorrentías y los caudales que ingresan a las obras de riego.

El seremi del MOP, Pedro Barrios, detalló que estos trabajos mejoran las condiciones de la agricultura y ganadería que en esta zona es ancestral, ante las crecidas de los ríos y lluvias. “Este es un primer contrato con una inversión superior a los 4 mil millones de pesos y proyectamos en el segundo semestre licitar nuevas obras en San Pedro de Atacama y en el resto de la región, para aumentar el control y asegurar las infraestructuras ante el cambio climático”, aseguró.

En representación de la Municipalidad de San Pedro de Atacama, la directora de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla), Pamela Santander, agradeció a la DOH y al MOP por estas obras que “benefician a 35 familias que hacen mucho esfuerzo para mantener la agricultura y sus tierras en este lugar”, manifestó. 

Previo a la inauguración de las bocatomas de los canales Patilla y Naranjo de Catarpe -que benefician directamente a las comunidades Indígenas Atacameñas- el término del proyecto también permitió la entrega de infraestructuras similares a la comunidad Aymara de Quillagua en María Elena, y a la comunidad indígena del Valle de Lasana en Calama.     

Finalmente la directora regional de Obras Hidráulicas del MOP, Gabriela Carrasco, explicó que “estas dos bocatomas inauguradas en Catarpe, junto con las otras tres ya entregadas, consideran un mucho mejor estándar, con ingeniería robusta y un diseño pensado para soportar los embates del clima y para generar un aseguramiento del recurso hídrico en el marco del cambio climático”.

Categoría :

Compartir:

Categoría

¿Tiene alguna pregunta?

¿Tienes alguna noticia para compartir o necesitas más información? Contáctanos:

Sintoniza la mejor música, mantente informado sobre eventos locales, descubre talento emergente y conecta con la comunidad antofagastina

Horarios

Envíanos tu saludo, síguenos en redes sociales y escucha nuestra señal online

Radio Desierto

Copyright © 2023 GreenByte