Con ejercicio conjunto, Armada, Aduanas y ATI mostraron el trabajo que realizan para combatir el tráfico de drogas

Simulación involucró todos los pasos que llevan a las autoridades involucrada a detectar el tráfico de sustancias ilícitas en contenedores.

“Nuestros puertos son seguros y queremos que sigan siendo así” destacó la Delegada Presidencial Regional Karen Behrens

Esta mañana, la Armada de Chile, junto al Servicio Nacional de Aduanas y Antofagasta Terminal Internacional realizaron un ejercicio conjunto de seguridad marítima, que se constituye en un ejemplo de cooperación interinstitucional, donde cada entidad exhibió el papel fundamental que cumple en el resguardo de la seguridad portuaria y la protección de nuestra sociedad contra las complejidades inherentes al tráfico de sustancias ilícitas.

La actividad contó con la presencia de la Delegada Presidencial Regional Karens Behrens Navarrete, el Gobernador Marítimo de Antofagasta Domingo Hormazábal Figueroa, el Capitán de Puerto subrogante de Antofagasta Cristian Peters Haedicke, el Director Regional de Aduana Francisco Romero Papasideris, el Gerente General de ATI Juan Pablo Santibáñez y el Jefe de Seguridad Patrimonial de la empresa Claudio Reyes Campos.

El ejercicio mostró las diferentes etapas de este trabajo conjunto e integral para detectar el tráfico de sustancias ilícitas, desde el perfilamiento de naves mercantes que recalan en la región, la detección de un posible ilícito, el análisis de la carga, destinaciones y manifiestos y los procedimientos en terreno de los contenedores sospechosos, todos ellos, procesos que disponen de equipos humanos altamente capacitados y especializados y la más moderna tecnología.

En este sentido, la Delegada Presidencial Regional Karen Behrens destacó que “nuestra región moviliza más de 20 millones de toneladas de mercadería a nivel anual. Pero además, tenemos que decir que más del 37,7% del PIB sale por los puertos de Antofagasta y el total de movilización de cargas asciende a un 18% aproximadamente a nivel nacional. La importancia de nuestros puertos en la región es, sin lugar a dudas, fundamental. Pero con ello también se producen ciertas problemáticas que estamos viviendo como país y la seguridad es una de las principales. Para eso se ha hecho un trabajo en conjunto muy importante a través de la coordinación que está haciendo Armada junto con la Dirección Regional de Aduana, para identificar donde se puede contener la mercadería que sale a través de los contenedores de nuestros puertos.  Estamos viendo en este ejercicio cómo se van revisando los contenedores, a través de camiones de escáner y distintos equipamientos tecnológicos, que lo que buscan es que nuestras cargas no vengan contaminadas con productos de contrabando, con droga u otros elementos. Nuestros puertos son seguros, pero queremos que sigan siendo así”.

En tanto, Francisco Romero Papasideris, Director Regional de Aduanas, comentó que “estamos haciendo un ejercicio que demuestra las capacidades y herramientas que tenemos para combatir el crimen organizado y también de demostrar cuáles son nuestras herramientas de fiscalización. Nosotros como Aduana, tenemos un trabajo de inteligencia y de gestión del riesgo, en el cual estamos analizando constantemente todas las documentaciones previas a que llegue la mercancía al país y hacemos un proceso de selectividad y también de perfilamiento. En base a eso tenemos tecnología no invasiva, tenemos herramientas para revisar y funcionarios y funcionarias bien capacitados para poder hacer estas acciones y en constante comunicación con la División de Inteligencia Marítima y con los terminales”.

Juan Pablo Santibáñez, Gerente General de ATI recalcó que estos simulacros se hacen todo el año, para distintos tipos de emergencia y “hoy día un simulacro asociado al crimen organizado, al narcotráfico, para nosotros son temas prioritarios, son oportunidades para encontrar distintas brechas que puedan existir en nuestro terminal, para evitar que el día de mañana, nuestro personal, nuestro puerto o las cargas de nuestros clientes se vean contaminadas con sustancias ilícitas que salgan o ingresen a nuestro país”.

En relación a este punto, el Gobernador Marítimo, Capitán de Navío Litoral Domingo Hormazábal Figueroa destacó que hoy se realizó “un ejercicio en el cual junto con Aduana Regional de Antofagasta, hemos perfilado un contenedor previamente y después hemos hecho un ejercicio que ha sido presenciado por nuestra Delegada Presidencial. Quisiera destacar el trabajo mancomunado interagencial de este tipo de actividades y que en el futuro nos va a ir dando las capacidades para poder desarrollar un trabajo en conjunto y no solo con el afán de detectar, sino que demostrar cuales son las capacidades que nosotros tenemos para poder dar seguridad a nuestros ciudadanos a través de la seguridad de nuestros puertos”.

Los objetivos de estos ejercicios y simulacros tienen relación con actuar rápida y eficazmente en todo el proceso que conlleva detectar el transporte de drogas ilícitas en los puertos, a través de la confirmación inmediata, la rápida toma de decisiones, adaptabilidad al protocolo, brindar seguridad al personal, colaboración y efectividad en la investigación legal.

Categoría :

Compartir:

Categoría

¿Tiene alguna pregunta?

¿Tienes alguna noticia para compartir o necesitas más información? Contáctanos:

Sintoniza la mejor música, mantente informado sobre eventos locales, descubre talento emergente y conecta con la comunidad antofagastina

Horarios

Envíanos tu saludo, síguenos en redes sociales y escucha nuestra señal online

Radio Desierto

Copyright © 2023 GreenByte