Con la normalización del suministro para el Hospital Regional y la llegada de 34 mil litros de agua, autoridades continúan paliando efectos de corte de agua en Antofagasta

Gerente de Aguas Antofagasta aseguró “tajantemente” que el suministro de la red comenzará a reponerse este viernes

La declaración de emergencia comunal por interrupción del suministro de agua potable, en complemento a la alerta amarilla decretada el martes; la normalización del suministro para el Hospital Regional, la llegada en un avión de la FACH de 34 mil litros de agua, la instalación de un centro de mando para centralizar acciones, el compromiso “tajante” del gerente general de Aguas Antofagasta de que el suministro se repondrá paulatinamente desde el viernes, fueron parte de las medidas, acciones y compromisos informados por las autoridades luego de un nuevo Comité de Gestión de Riesgos y Desastres (COGRID) regional, realizado en el contexto del corte de suministro que afecta a Antofagasta desde el domingo 3 de diciembre.

En esta oportunidad, además de los actores incumbentes en el Comité, también estuvieron presentes la Ministra de Minería Aurora Williams y el Subsecretario de Obras Públicas José Andrés Herrera. Es así que la Ministra aseguró que el marco de esta emergencia, se ha realizado un trabajo muy importante con el Gobierno, en especial con el Ministerio de Obras Públicas, destacando que “un punto relevante es el abastecimiento a través de la red, al Hospital Regional, tema que hoy debiera concertarse. Uno de los aspectos que han salido de esta reunión, es el acompañamiento para el cumplimiento de los compromisos que se están estableciendo a través de los distintos entes técnicos y para ello, un actuar coordinado que nos permita superar una situación difícil que, entendemos, para algunos ciudadanos y ciudadanas, es particularmente complejo”, finalizó, refiriéndose a la constitución de un centro de mando de características técnicas que comenzó a operar en Senapred hoy.

Sobre la declaración de emergencia comunal, Ricardo Munizaga, director regional de Senapred, comentó que esta medida “está supeditada a las condiciones que se den en las próximas horas y al abastecimiento en la ciudad. Estas medidas están orientadas a asegurar todos los recursos que existen para suministrar agua a las personas afectadas, la coordinación de los servicios, la activación de los planes y el énfasis en las acciones de las autoridades y las empresas para dar cumplimiento a lo acordado en las reuniones”. 

Sobre el puesto de mando, el director regional aseveró que “nosotros tenemos que asegurar que el suministro esté a la brevedad posible, eso es lo más importante, y por eso se están haciendo todas las gestiones para que los repuestos y el personal especializado estén acá trabajando, y eso lo estamos controlando con el puesto de mando y las autoridades técnicas que van a estar 24/7 asegurando la continuidad de este servicio”.

En este mismo sentido, la Delegada Presidencial Regional Karen Behrens aseguró que “estamos centrados como gobierno, con todas las autoridades que conforman este comité, en resolver una problemática central, que es asegurar el suministro alternativo de agua para la población mientras se resuelve el tema en forma permanente de acuerdo a los plazos que ya conocen. Hay que ser contundentes al decir que hoy la labor principal es llegar con el suministro a través de las nuevas medidas que se han tomado, como aumentar los puntos de carga de los camiones aljibe y la distribución en los distintos puntos de la ciudad. Con estas medidas, esperamos aumentar a 14 los puntos de carga y así, acelerar el proceso, pues sabemos que hay puntos en donde no hay agua desde el domingo y nos vamos a centrar en ese objetivo primordial”.

La Delegada agregó que “se están haciendo coordinaciones más finas en el puesto de mando instalado en Senpared, donde van a estar las Fuerzas Armadas, Carabineros e instituciones técnicas para intencionar una mejor distribución del agua a la comunidad. Además, los puntos donde se distribuye agua, están permanentemente custodiados por Carabineros para impedir que ocurran problemas”,

Por su parte, Carlos Méndez, gerente general de Aguas Antofagasta, informó que ayer por la noche, se logró habilitar un módulo de emergencia dentro de la desaladora que aporta 50 litros por segundo (l/s) adicionales que permitieron reponer el suministro a 5.200 viviendas (aproximadamente, 30 mil personas) lo que podría aumentar a diez mil familias esta noche, producto de las medidas alternativas que se están tomando para recuperar el suministro. “El programa de la línea eléctrica esperamos tenerlo en los tiempos comprometidos, para tajantemente empezar la entrega del agua el viernes por circuitos, unos primero y otros después, pero empezar el viernes” aseguró.

Por su parte, el Gobernador Regional Ricardo Díaz quiso “dar la certeza que estamos todos trabajando para que esto se solucione el viernes. Nos interesa llegar a la brevedad con la solución e ir generando una mejora en los procesos de entrega de agua, así es que estamos todos trabajando en esa medida, para poder mejorar la respuesta a la ciudadanía”. 

La Delegada Karen Behrens agregó que “sabemos que la situación es crítica y que la gente ha esperado demasiado tiempo, pero llamamos al orden para poder distribuir el agua de la mejor forma. Si es posible con este aumento de la carga de los estanques que están en los puntos, se podría ampliar la distribución, aunque esperamos estar en las postrimerías de la emergencia, pero eso lo está evaluando el Comité Técnico”.

Además del Cogrid, durante esta jornada la Ministra Williams, el Subsecretario Herrera, La Delegada Presidencial Regional, el Gobernador Regional y seremis, visitaron la planta desaladora de Aguas Antofagasta para verificar en terreno los avances en la reparación de la línea dañada y las medidas para paliar el corte en el suministro, mientras que por la tarde, se dirigieron a la base aérea Cerro Moreno para recibir al avión Hércules C-130 de la FACH, que trasladó los primeros 14 mil litros de agua de un total de 34 mil, suministros y vuelo coordinados en conjunto por los Ministerios de Defensa e Interior, Delegación Presidencial y Gobierno Regional.

Por último, la Ministra de Minería enfatizó que “la evaluación que hacemos desde el Ministerio de Obras Públicas a través de su subsecretario, es buscar la mayor habilitación de puntos en el sentido de poder entregar de mantener alternativas de agua potable como hoy se hace, sin embargo, el tema paralelo es que efectivamente se restablezca el suministro a través de la desaladora para que todos reciban agua por red, ese es el objetivo de las dos líneas de trabajo”.

Categoría :

Compartir:

Categoría

¿Tiene alguna pregunta?

¿Tienes alguna noticia para compartir o necesitas más información? Contáctanos:

Sintoniza la mejor música, mantente informado sobre eventos locales, descubre talento emergente y conecta con la comunidad antofagastina

Horarios

Envíanos tu saludo, síguenos en redes sociales y escucha nuestra señal online

Radio Desierto

Copyright © 2023 GreenByte