Con participación ciudadana se buscará mejorar el transporte público y movilidad en Antofagasta y Calama

La implementación de los proyectos pretende generar facilidades peatonales, crear mejor conectividad en el sector norte y centro de la capital regional e implementar un Plan Maestro de ciclovías en la provincia loina.

A través del Programa de Vialidad y Transporte Urbano (Sectra), de la Subsecretaría de Transportes del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, se ejecutarán tres proyectos que beneficiarán a usuarios del transporte público, peatones y ciclistas.

En Antofagasta se encuentran en desarrollo dos estudios de prefactibilidad siendo el primero y, de mayor envergadura, el desarrollo de un circuito de transporte público que conecte el centro con el sector norte de la ciudad (Manuel Antonio Matta con Avenida Rendic), abarcando desde Bonilla y La Chimba, más de 27 kilómetros de extensión que podrán ayudar en la descongestión vehicular, y mejorar los espacios públicos involucrados para los peatones.

Por otra parte, el anteproyecto para el sector centro involucra el mejoramiento de condiciones de seguridad operacional a peatones, transporte público y vehículos, en el polígono definido por calles Díaz Gana, Costanera (Avenida Grecia –  Avenida Balmaceda), Manuel Rodríguez, Bolívar y Riquelme; totalizando poco más de 12 kilómetros de mejoramientos. Además de la ampliación de Avenida Diagonal Sur.

Para la comuna de Calama, el estudio buscará la readecuación de 10 kilómetros de ciclovías existentes y se sumarán 50 kilómetros de nuevas ciclovías. Dentro del Plan Maestro de Ciclovías, con un fuerte componente asociado a la participación ciudadana y considerando nuevos enfoques para el desarrollo del plan, también se incluyen medidas complementarias como biciestacionamientos, contadores de bicicletas, entre otros.

Participación ciudadana

La cartera de proyectos de Sectra Área Norte Grande, consideró la opinión de vecinos y vecinas de

los sectores aledaños donde se ejecutarán los proyectos. A través de convocatorias con juntas de

vecinos, organizaciones civiles y trabajo de difusión en terreno, se invitó a la comunidad a asistir a los

talleres de participación ciudadana, que se desarrollaron durante tres jornadas en Antofagasta. En el

caso de Calama, el primer taller tendrá lugar el jueves 25 de abril en el Salón municipal del mismo

municipio la jornada de la tarde.

En ese sentido, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Enrique Viveros, destacó que ‘’para el Ministerio de Transportes es muy relevante la participación de los vecinos y organizaciones gremiales en la definición y formulaciones de estos proyectos de infraestructura vial y urbana, porque son precisamente los vecinos quienes mejor conocen sus barrios y saben qué requerimientos tienen para mejorar su entorno y calidad de vida. Buscamos que estos proyectos sean con y para los vecinos.’’

De acuerdo al Coordinador de la Macrozona Norte Grande, José Moore, estas iniciativas ‘’no solo marcan un precedente histórico en cuanto a la cantidad de estudios liderados por Sectra en la región, sino que el enfoque está en avanzar hacia ciudades más amigables, limpias, seguras y justas; donde se incentive la movilidad sustentable priorizando a peatones, ciclistas y usuarios del transporte público. Lo anterior, considerando procesos participativos para incluir la opinión de quienes habitan y son usuarios cotidianos de los territorios en que se emplazan estos proyectos, ya que son ellos los principales beneficiarios de estas iniciativas’’.

Categoría :

Compartir:

Categoría

¿Tiene alguna pregunta?

¿Tienes alguna noticia para compartir o necesitas más información? Contáctanos:

Sintoniza la mejor música, mantente informado sobre eventos locales, descubre talento emergente y conecta con la comunidad antofagastina

Horarios

Envíanos tu saludo, síguenos en redes sociales y escucha nuestra señal online

Radio Desierto

Copyright © 2023 GreenByte