DIPUTADO ARAYA por informe de la mesa técnica para la reforma previsional: “una falta de respeto a los jubilados”

Las conclusiones de la Mesa Técnica recomiendan no aumentar la cobertura de la Pensión Garantizada Universal y equiparla a $229.766.

Tras un par de meses de trabajo, la Mesa Técnica de Pensiones entregó al Gobierno sus propuestas. En dicho informe se señalaría un “acuerdo parcial” del futuro de la reforma que se tramita en la Comisión del Trabajo del Senado.

Entre sus conclusiones, la Comisión recomendó no aumentar al 100% la cobertura de la Pensión Garantizada Universal, prefiriendo que sea focalizada y no universal. Tampoco consensuaron en subir la PGU a $250 mil pesos como plantea el Gobierno. Sí acordaron anclarla a la línea de la pobreza, cuya cifra actual es de $229.766, un punto que para el diputado por Antofagasta, Jaime Araya, resulta “impresentable”.

Es impresentable lo que ha hecho la Comisión Técnica que está asesorando la reforma previsional en el Senado. Se negaron a tener una PGU de $250 mil”. Esto, en relación a que el Informe propone que la PGU sea equiparada a la línea de la pobreza, es decir, $229.766: “En concreto, significa un aumento sólo de $15.000 para los pensionados de nuestro país”, señaló Araya.

UNA FALTA DE RESPETO

El diputado califica la discusión de la Mesa Técnica como “una falta de respeto”: “Es indignante que no hayan sido capaces de reconocer que la PGU tenía que ser de 250 mil pesos. Llevamos meses esperando una respuesta de esta entidad técnica y el mejor acuerdo que tienen es que ‘es mucha plata para los adultos mayores’ los 250 mil pesos, que sólo tienen que ser $229.000. ¿Quién vive con esa plata?”.

El Diputado Araya considera que no se puede validar la propuesta que señala que el aumento de la PGU sea de 15.000 pesos: “Estamos hablando casi de $500 al día que aumentan las pensiones. Es una falta de respeto para los pensionados y para nuestro país”.

El parlamentario instó al Senado y al Gobierno a no respaldar este informe: “La técnica sin corazón, no sirve absolutamente de nada”.

Categoría :

Compartir:

Categoría

¿Tiene alguna pregunta?

¿Tienes alguna noticia para compartir o necesitas más información? Contáctanos:

Sintoniza la mejor música, mantente informado sobre eventos locales, descubre talento emergente y conecta con la comunidad antofagastina

Horarios

Envíanos tu saludo, síguenos en redes sociales y escucha nuestra señal online

Radio Desierto

Copyright © 2023 GreenByte