Diputado Pino solicita al Gobierno que de carácter de urgencia al proyecto que declara el día nacional del Astroturismo

Durante una reunión con el ministro de Economía, Nicolás Grau, El legislador de Demócratas le planteó la necesidad de generar esta instancia, para reactivar los emprendimientos ligados a este tipo de turismo, que se realiza fundamentalmente en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo.

Luego de conseguir un respaldo unánime, tanto en la Comisión de Cultura y las Artes, como en la Sala de la Cámara, el proyecto para declarar el 2 de julio de cada año como el Día Nacional del Astroturismo, se encuentra a la espera de ser discutido en el Senado.
Se trata de una iniciativa del diputado, Víctor Pino, que busca potenciar la alicaída economía de la macrozona centro norte en materia de turismo, y que realza el potencial de los cielos de Chile, especialmente los ubicados en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo. Esta última, especialmente reconocida por la comunidad astronómica, por concentrar algunos de los observatorios más importantes del mundo.
Por esta razón, el legislador de Coquimbo, se reunió con el ministro Nicolás Grau, para comprometer el apoyo del Ejecutivo “a este proyecto que busca apoyar a los emprendedores de la zona vinculados al turismo. Por eso le solicité al ministro que nos apoye, para que el gobierno le de carácter de urgencia a la creación del Día Nacional del Astroturismo. Creo que es fundamental seguir fomentando esta actividad, para que más personas se puedan acercar a lo largo y ancho de todo Chile, a disfrutar de lo que ofrece nuestra tierra, que cuenta con los cielos más despejados del planeta. Son este tipo de actividades, las que además de darnos un reconocimiento mundial, pueden convertirse en una importante fuente laboral para muchas familias que se han visto afectadas por la cesantía”.
Para el diputado, Víctor Pino, “se trata de una oportunidad única de realzar y compartir un tesoro de nuestro norte chileno, como son lo diáfano de nuestros cielos. Estoy seguro que de aprobarse esta iniciativa, el 2 de julio quedará marcado en el calendario mundial de actividades de los astrónomos, tanto profesionales como aficionados. Queremos que vengan, que disfruten de ver las estrellas con tours guiados, que vivan una experiencia inolvidable para que cada año nos recomienden y vuelvan a venir. La zona cuenta con toda la infraestructura para brindarles la mejor atención”.
El proyecto, ya cuenta con el apoyo del Premio Nacional de Ciencias Exactas, el doctor en Astronomía José Maza, además de la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo; la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, y los alcaldes de las comunas de Andacollo, Combarbalá, Paihuano y Vicuña.

Categoría :

Compartir:

Categoría

¿Tiene alguna pregunta?

¿Tienes alguna noticia para compartir o necesitas más información? Contáctanos:

Sintoniza la mejor música, mantente informado sobre eventos locales, descubre talento emergente y conecta con la comunidad antofagastina

Horarios

Envíanos tu saludo, síguenos en redes sociales y escucha nuestra señal online

Radio Desierto

Copyright © 2023 GreenByte