En el marco de Semana Santa: Intenlso programa de Fiscalización capacitación preventiva realizará Salud

Un intenso programa preventivo de fiscalización, capacitación y educación a la comunidad, ejecutará la Seremi de Salud en la Región en el marco de Semana Santa. Ello, con el propósito de proteger la salud de la ciudadanía y evitar eventos de intoxicación.

Jessica Bravo, seremi de Salud detalló que las actividades de fiscalización – que tienen lugar cada año en este período – se desarrollarán en supermercados, restaurantes, ferias, terminales pesqueros y caletas, tareas que dijo, se intensificarán durante el fin de semana santo, mediante turnos especiales.

Las acciones de Salud incluyen también capacitación a feriantes, locatarios y pescadores, las que buscan reforzar el ejercicio de buenas prácticas de manipulación y conservación de los productos.

Igualmente la entidad materializará la entrega de volantes y afiches en lugares de mayor afluencia de público, generando a la vez capsulas educativas de difusión radial.

LLAMADO A LA CIUDADANÍA

En ese marco, la personera efectuó un llamado a la autorresponsabilidad puesto que si bien la autoridad sanitaria realizará las acciones pertienentes a sus competencias, resulta imprescindible que la pobación asuma un rol activo en su autocuidado. “La ciudadanía debe comprar sólo en lugares establecidos y mantener las medidas de conservación de los productos en sus casas que eviten episodios de intoxicación”, subrayó.

Desde el punto de vista epidemiológico, la Seremi de Salud, advirtió que uno de los riesgos más significativos de consumir pescados o mariscos en mal estado o crudos, lo constituye la transmisión del Vibrio, un género de bacterias que se encuentra naturalmente en ambientes marinos.

AFECCIONES GRAVES

Las infecciones por Vibrio pueden causar, dijo, síntomas que van desde la diarrea leve hasta afecciones más graves como infecciones a la piel e incluso septicemia, la que puede ser fatal si no se trata adecuadamente.

Finalmente Jessica Bravo que en caso de incumplimiento de la normativa vigente, los comerciantes arriesgan el inicio de sumarios, prohibiciones de funcionamiento y decomisos, como ha ocurrido en años anteriores.

Categoría :

Compartir:

Categoría

¿Tiene alguna pregunta?

¿Tienes alguna noticia para compartir o necesitas más información? Contáctanos:

Sintoniza la mejor música, mantente informado sobre eventos locales, descubre talento emergente y conecta con la comunidad antofagastina

Horarios

Envíanos tu saludo, síguenos en redes sociales y escucha nuestra señal online

Radio Desierto

Copyright © 2023 GreenByte