¿Esperan un nuevo homicidio?: Senador Pedro Araya insta a Policías, DPR Y municipios por delitos y desorden

 Solo en la capital regional, preocupan las constantes riñas nocturnas en el centro de la ciudad. A ello se suma, la ingesta de alcohol en concurridos balnearios, como el de Juan López.

“¿Las autoridades competentes, como delegación presidencial, municipio y policías estarán esperando un nuevo homicidio para tomar cartas en el asunto?”, con estas palabras reaccionó el senador, Pedro Araya Guerrero, tras los últimos reportes ciudadanos que dan cuenta de la violencia e inseguridad desatada en distintos puntos de la Región, tales como centros urbanos y playas de la zona.

En este sentido, el parlamentario agregó que “me preocupa lo que pasa, por ejemplo, en una parte de calle Condell, donde pareciera que no impera la ley, mientras los vecinos y vecinas deben encerrarse, atemorizados en sus casas, el comercio sexual, asaltos y microtráfico de droga hacen de las suyas. En paralelo, hemos recibido reportes de veraneantes, principalmente de Juan López, que se sienten inseguros, por la nula presencia policial, además de la ingesta sin control de alcohol”.

Prevención

En este contexto, el senador hizo un llamado además a las instituciones públicas competentes, a trabajar en la prevención del delito. “Tenemos municipios que poseen direcciones de seguridad ciudadana y pública. Asimismo, es necesario que se aborden otras líneas de acción, como recuperar los espacios públicos, no solo con mayor y mejor iluminación, sino también con “hacer vida de barrio”, llevando la cultura, el arte, el emprendimiento y el deporte a las avenidas, plazas, poblaciones y el centro de las ciudades, debemos ganar terreno a la delincuencia y no que ellos se apoderen de nuestras calles”, sentenció Araya.

Cifras

Según los últimos resultados de la última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Pública, la victimización por hogares aumentó casi 5 puntos porcentuales entre 2021 y 2022 y los niveles de temor son los más altos de los últimos 10 años.

De igual forma, se sigue con tasas de homicidios muy altas, como los 17 asesinatos, cada 100 mil habitantes en Arica el año 2022, o los casi 10 cada 100 mil habitantes de Antofagasta y en general, los elevados índices de criminalidad en la zona norte del país.

“Desde la Fiscalía y el congreso se han hecho esfuerzos, como la ley que tipifica como delito el contrabando de dinero, la normativa Naín Retamal, la de usurpaciones, por mencionar algunas, pero necesitamos que los actores regionales y locales competentes también hagan su trabajo y de forma urgente”, puntualizó el parlamentario antofagastino.

Categoría :

Compartir:

Categoría

¿Tiene alguna pregunta?

¿Tienes alguna noticia para compartir o necesitas más información? Contáctanos:

Sintoniza la mejor música, mantente informado sobre eventos locales, descubre talento emergente y conecta con la comunidad antofagastina

Horarios

Envíanos tu saludo, síguenos en redes sociales y escucha nuestra señal online

Radio Desierto

Copyright © 2023 GreenByte