Fiscal Regional y récord de incautaciones de drogas: “Es hora de incorporar tecnología a la lucha contra el crimen organizado

Juan Castro Bekios alertó sobre grandes cargamentos de sustancias prohibidas que se han descubierto este año en la zona.

El Fiscal Regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, planteó la necesidad de dotar a las policías de mayores recursos tecnológicos, materiales y humanos para combatir el tráfico de drogas en grandes cantidades que se está produciendo en la frontera y carreteras de la región.
El persecutor lanzó este llamado tras dar cuenta de un nuevo procedimiento exitoso por parte de Carabineros del Retén Alemania, quienes el viernes pasado sorprendieron un vehículo ¾ cargado con una tonelada de marihuana y 20 kilos de clorhidrato de cocaína que se desplazaba por la Ruta 1, a las afueras de la comuna de Taltal.
Durante este procedimiento, se detuvo al conductor del vehículo de carga, de nacionalidad colombiana, quien será formalizado mañana por la Fiscalía de Taltal, mientras se mantienen activas una serie de otras diligencias.
Juan Castro Bekios planteó que la incautación de un nuevo cargamento de drogas, es fruto del trabajo planificado y estratégico que realiza Carabineros en conjunto con la Fiscalía, que consiste en identificar, en base a distinta información, los puntos de mayor riesgo para este tipo de delitos, de manera de concentrar ahí los esfuerzos fiscalizadores.
No obstante, destacar los buenos resultados logrados con esta metodología, el Fiscal Regional dijo que “se requieren mayores recursos para una adecuada vigilancia de las fronteras y las carreteras de la región”, las cuales, dijo “siguen siendo vulnerables a este delito”.
“Es un terreno muy basto el que está siendo vigilado con gran esfuerzo por Carabineros, un terreno muy difícil de trabajar, con turnos bastante largos, de manera que, si realmente queremos enfrentar el crimen organizado, es hora de incorporar una gran cantidad de tecnología, con el objetivo de hacer más eficiente la lucha contra este flagelo”, señaló.

RECORRIDO
El Fiscal Regional estuvo hace pocos días participando junto a Carabineros en una serie de controles especiales dispuestos en la zona fronteriza de la región, precisamente para prevenir delitos como el tráfico de drogas y el robo de vehículos, labor que concluyó con 9 personas detenidas, 55 kilos de marihuana incautada y la recuperación de 7 vehículos que iban en dirección a Bolivia.
“Quiero destacar el trabajo que está haciendo Carabineros de Chile en la zona fronteriza, no sólo por las dificultades geográficas, meteorológicas y por la zona extrema en que están desarrollando su labor, las conocidas condiciones de altura, sino que también por estos muy relevantes resultados que se han obtenido y que se pueden exhibir el día de hoy”, manifestó.

TALTAL
Respecto al operativo realizado por Carabineros del Retén Alemania, el general Cristian Montre Soto señaló que este nace en un control vehicular preventivo que se desarrolla en la comuna de Taltal, luego de un seguimiento desde la Ruta 1.
El oficial manifestó que, a raíz de este procedimiento, posteriormente se generan una serie de diligencias investigativas a cargo de carabineros del OS7, en conjunto con el Ministerio Público, entre ellas, el allanamiento de tres inmuebles en Antofagasta, donde se recupera más droga.
Cabe precisar que, con este procedimiento, la cantidad de droga incautada en lo que va de este año en la Región de Antofagasta se elevó a 6,5 toneladas, lo que representa el 45% de toda la droga incautada a nivel nacional.
“La logística que se requiere para internar esta cantidad de drogas, para moverla, para trasladarla y para su posterior distribución en todo el país, nos hace pensar que tras este tipo de incautaciones naturalmente hay organizaciones criminales de gran importancia y relevancia y que redundan en conexiones con miembros de las mismas organizaciones presentes en el país”, cerró el Fiscal Regional.

Categoría :

Compartir:

Categoría

¿Tiene alguna pregunta?

¿Tienes alguna noticia para compartir o necesitas más información? Contáctanos:

Sintoniza la mejor música, mantente informado sobre eventos locales, descubre talento emergente y conecta con la comunidad antofagastina

Horarios

Envíanos tu saludo, síguenos en redes sociales y escucha nuestra señal online

Radio Desierto

Copyright © 2023 GreenByte