Hospital de Calama logró la reacreditación de la Superintendencia de Salud por segunda vez

Los funcionarios, fueron los actores principales de este proceso, ya se hicieron todas las mejoras necesarias y aprobaron un 91% de las exigencias requerida por la entidad fiscalizadora.

El Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas (HCC), pasó por una fuerte fiscalización y revisión de todos sus procesos a finales del 2023. Gracias a esta evaluación, de la que fueron parte todos los funcionarios, el recinto logró su segunda acreditación por parte de la Superintendencia de Salud.

“Obtuvimos un puntaje de excelencia, tenemos el 91% dentro de todas las características que se miden y un 100% en las características obligatorias. Es un resultado que nos enorgullece y queremos felicitamos a todo el equipo que lideró este proceso de calidad y por supuesto, a todos los funcionarios del hospital que hicieron posible estos resultados, que en el fondo, asegura que los procesos sanitarios se están haciendo con seguridad, con calidad y con excelencia”, explicó el director (s) del HCC, Patricio Toro Erbetta.

Los fiscalizadores se sumergieron en el Hospital de Calama, observando cada proceso y revisando hasta las fichas médicas, para verificar que la atención se esté desarrollando acorde con lo estipulado por Ley. Fue así, que hace unos días, informaron que la entidad acreditadora “Avanza En Calidad” declaró como “Acreditado” al Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, en virtud de las normas del Estándar General de Acreditación para Prestadores Institucionales de Atención Cerrada.

“Como Servicio de Salud estamos muy orgullosos del resultado obtenido en la reciente evaluación de acreditación del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas. Este logro refleja no solo la calidad de las instalaciones en la ciudad de Calama, sino también el compromiso inquebrantable de todos los miembros de nuestra comunidad hospitalaria. Al conseguir el 91% de aprobación, el Hospital demuestra su compromiso continuo con el cumplimiento de las normas y estándares exigidos, asegurando así una atención de calidad y segura para todos nuestros pacientes. Quiero expresar mis más sinceras felicitaciones a cada uno de los funcionarios por su dedicación y esfuerzo en la consecución de este importante objetivo”, señaló el director del Servicio de Salud Antofagasta, Francisco Grisolía Cirera.

Fue aprobado por el Decreto Exento N°18, de 2009, del Ministerio de Salud, al haberse constatado que el recinto de salud, cumple con el 100% de las características obligatorias y con el 91% de las características totales que le eran aplicables.

“Dentro de la Ley de la autorización, hay tres aspectos que se ven, uno es la ley AUGE, otro es la ley de autogestión, que también lo hemos logrado y el resto es la calidad de los procesos sanitarios. Eso implica que se vienen una serie de características que son estandarizadas dentro de una medición, que hay que cumplir y hoy el hospital lo cumple con holgura. El margen de acreditación es de un 70% y nosotros tenemos un 91% en los procesos que se miden, ya sea por el nivel de las instalaciones, de los equipos, del funcionamiento general y de los protocolos de seguridad”, añadió Toro.

Cabe mencionar, que la primera acreditación se hizo en el edificio antiguo del Hospital de Calama, donde había la mitad del personal actual y tampoco tenía todas las especialidades con las que ahora se cuentan. Por lo mismo, el actual periodo de evaluación, fue arduo, ya que hubo el doble de tareas que había que demostrar que se estaban desarrollando dentro de las normas establecidas.

“En tres años más volvemos a vivir este proceso, pero con la tranquilidad que nuestros funcionarios, que el equipo que lidera, que los encargados de calidad de cada uno de los servicios, son el recurso humano importante y los líderes de trabajo, están acostumbrados a trabajar con calidad en sus procesos. El Hospital de Calama tiene una cultura de gestión del riesgo, tiene una cultura de calidad y eso a nosotros nos deja muy tranquilos. A seguir trabajando en mejorar, en superar este 91%, que es un porcentaje súper alto y decirles a los usuarios que estén tranquilo, porque el hospital se preocupa, se preocupa para atenderlos con seguridad y evitar eventos adversos”, explicó Leslie Troncoso Sepúlveda, encargada de la Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente del HCC.

Un logro que llena de orgullo a cada uno de los profesionales del hospital, también suma nuevos desafíos, que son seguir mejorando y superar esta evaluación en tres años más.

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