Innovación y compromiso: la acreditación por 4 años del programa de medicina interna de la UA y HRA permitirá reforzar la cantidad de especialistas en la macrozona norte

En un avance significativo para la salud regional y nacional, el Programa de Medicina Interna de la Universidad de Antofagasta, desarrollado en colaboración con el Hospital Regional de Antofagasta, ha recibido una acreditación de cuatro años por parte de la Comisión Nacional de Acreditación. Este logro no solo reconoce la excelencia académica y la calidad de formación del programa, sino que también marca un hito crucial en la lucha contra la escasez de especialistas médicos en la macrozona norte del país.

Generación de Valor en la Medicina Interna
El Dr. Sebastián Mundaca Ovalle, médico internista-hematólogo y director del programa, enfatiza la relevancia estratégica de esta acreditación: “Estamos ante un acontecimiento trascendental que refleja nuestro compromiso con la excelencia y la salud regional. Nuestra misión ha sido siempre suplir la histórica carencia de especialistas en medicina interna, esenciales para la atención de pacientes con patologías complejas y críticas. Esta acreditación valida nuestros esfuerzos y la calidad de nuestra formación”.

De acuerdo con el jefe de este programa universitario de especialización, hablar sobre qué es lo que hace el internista resulta un poco complejo, “porque hay que entrar a explicar una amplia gama de áreas de desarrollo profesional y competencias que tienen estos médicos, desde el ámbito hospitalario a lo ambulatorio. Sin embargo, para simplificarlo, hubo algo pero que la pandemia de Covid19 demostró y visibilizó fue la gran importancia que tienen los internistas, como profesionales, que son capacitados y formados en una amplia gama de aptitudes para poder desarrollar y suplir diferentes actividades dentro de un hospital”, explicó el Dr. Mundaca.

En este sentido, según el internista, “estas amplias competencias están radicadas no tan solo en el servicio de medicina interna, donde son la primera puerta de entrada y quienes van a recibir el paciente con una patología digestiva, renal, cardíaca, endocrina o reumatológica, entre otras, sino que también son quienes están copando nuestras unidades de pacientes críticos y le están ofreciendo una atención integral a los pacientes que vienen con alguna enfermedad grave y son internados en la UCI, en la unidad coronaria o en la unidad de cuidados intermedios”, argumentó Mundaca, aseverando que allí radica la importancia y necesidad de contar con estos especialistas en cualquier centro asistencial.

Un Pilar para la Salud Pública
Por su parte, el Dr. Antonio Zapata, director del Hospital Regional de Antofagasta, resalta la importancia de formar especialistas que se integren al sistema de salud local: “La mayoría de nuestros especialistas formados se quedan en la región, contribuyendo significativamente al fortalecimiento de nuestro sistema de salud. Medicina Interna es crucial, especialmente tras observar las deficiencias durante la pandemia de COVID-19. Esta acreditación asegura la calidad de los profesionales que se están formando para enfrentar estos desafíos”.

Asimismo, el Dr. Zapata expresó tener altas expectativas con este programa de formación de especialistas impartido por la Universidad de Antofagasta, cuyo inició se remonta al año 2020. “Actualmente el programa de formación de especialistas de medicina interna cuenta con 7 médicos en formación, de los cuales 3 están próximos a graduarse en la segunda cohorte que finaliza en julio de 2024. Esperamos que, en el mediano plazo, gracias a la formación de estos especialistas, el Hospital Regional de Antofagasta pueda aumentar en un 50% la dotación de médicos internistas de la institución, lo que ayudará a brindar mejores servicios a los usuarios de la macrozona norte del país”, expresó el director del principal centro de salud antofagastino.

Vinculación académica
El Dr. Claudio Ramos, decano de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Antofagasta, aseguró que “este hito importante, el de haber acreditado la Especialidad de Medicina Interna, es fundamental, ya que detrás de esto hay un equipo multidisciplinario de profesionales médicos altamente capacitados, los cuales, gracias a ellos, también hemos logrado tener esta acreditación de una de las especialidades. Gracias también a la colaboración del Servicio de Salud con el campo formador, que en este caso es el Hospital Regional, que es el principal hospital de alta complejidad de la región”.

En este sentido, la autoridad académica resaltó que el programa de Medicina Interna se suma a otras especialidades ya acreditadas, como Pediatría, Imagenología y próximamente se espera la acreditación de la especialidad de Psiquiatría del Adulto.

“La gran mayoría de los profesionales que están en estos programas de especialización, se han formado en nuestras casas de estudios superiores en el pregrado, y eso también nos llena de orgullo, ¿por qué? Porque tienen esa impronta de sentirse de la región, y esa es nuestra misión, y es nuestra visión, de formar esos especialistas que requieren la región y el país también”, señaló el decano Claudio Ramos.

Compromiso con la Región
Romina Rojas, integrante y jefa de residentes del Programa de Medicina Interna, compartió su orgullo y expectativas: “Formar parte de este programa acreditado es un honor. Me siento comprometida no solo con mi formación sino con el futuro de la salud en Antofagasta. Mi visión es continuar mi carrera aquí, contribuyendo a la salud pública y, eventualmente, especializarme aún más en áreas como la oncología, que es también una especialidad muy necesaria en nuestra zona”.

Un Futuro Prometedor
La acreditación por cuatro años, atípica en programas que recién inician actividades, no solo es un reconocimiento a la calidad educativa y profesional del programa, sino que también es un compromiso con el futuro de la salud en la macrozona norte, ya que, según expertos, las acreditaciones de este tipo de programas de formación en sus etapas iniciales suelen darse por 2 años.

Con la visión de ampliar la cantidad de especialistas formados y retener talento en la región, este programa se posiciona como un pilar fundamental en el desarrollo de la medicina interna y la atención de alta calidad en el norte de Chile.

Con este paso, la Universidad de Antofagasta y el Hospital Regional de Antofagasta reafirman su compromiso con la excelencia académica y la mejora continua de los servicios de salud en la región, asegurando un futuro más saludable para todos sus habitantes.

Categoría :

Compartir:

Categoría

¿Tiene alguna pregunta?

¿Tienes alguna noticia para compartir o necesitas más información? Contáctanos:

Sintoniza la mejor música, mantente informado sobre eventos locales, descubre talento emergente y conecta con la comunidad antofagastina

Horarios

Envíanos tu saludo, síguenos en redes sociales y escucha nuestra señal online

Radio Desierto

Copyright © 2023 GreenByte