Lanzan programa Abriendo Caminos en Centro Penitenciario de Antofagasta

La iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través de la Subsecretaría de la Niñez, tiene por objetivo velar por los derechos de los niños y niñas que son hijos de personas privadas de libertad, a fin de acompañar el desarrollo de los primeros y disminuir los efectos sicosociales negativos debido a su situación.

Esta ceremonia tuvo lugar en el gimnasio del recinto penitenciario (ubicado en el Nudo Uribe)  y contó con la presencia de la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Trissy Figueroa; su par (s) de Desarrollo Social y Familia, Carla Labra; el jefe de la Unidad de Gendarmería, Christian Candia, representantes de la Delegación Presidencial y profesionales de la ONG Trekan.

FAMILIAS

Junto con destacar la importancia de este programa que entrega 122 plazas en total, la actividad consideró la entrega de certificados, reconocimientos, una exposición pictórica y una coreografía preparada por los propios internos, la que sacó los naturales aplausos de los asistentes.

La seremi Trissy Figueroa expresó que “valoramos la intervención del Programa Abriendo Caminos que da una oportunidad a las personas privadas de libertad para que sus familias cuenten con el acompañamiento que entrega el Estado a través de esta política pública”.

En este aspecto, la personera reiteró el rol positivo que puede desempeñar la familia o las personas cercanas. “Esto es muy significativo emocionalmente para un interno o interna en su proceso de reinserción social, ya que cuentan con grupos familiares que los apoyan y que promueven un comportamiento prosocial”.

ACOMPAÑAMIENTO

Por su parte, Carla Labra destacó que el programa tuvo en el último año un fuerte incremento en la transferencia de recursos para Antofagasta y Mejillones, lo que demuestra lo relevante que significa el acompañamiento para las familias favorecidas.

La nueva convocatoria beneficiará en forma directa a niños, niñas y adolescentes de 0 a 18 años con un adulto significativo privado de libertad y a su cuidadora principal, entregando así apoyo integral y personalizado.

El lanzamiento de Abriendo Caminos terminó con el recorrido de los asistentes a la exposición pictórica de uno de los internos del recinto penitenciario, agradeciendo la posibilidad de este tipo de instancias para quienes están privados de libertad.

Categoría :

Compartir:

Categoría

¿Tiene alguna pregunta?

¿Tienes alguna noticia para compartir o necesitas más información? Contáctanos:

Sintoniza la mejor música, mantente informado sobre eventos locales, descubre talento emergente y conecta con la comunidad antofagastina

Horarios

Envíanos tu saludo, síguenos en redes sociales y escucha nuestra señal online

Radio Desierto

Copyright © 2023 GreenByte