lleguemos a cero: seremi de la mujer lanza campaña de sensibilización en el marco del día internacional de la eliminación de la violencia de género

Además, en la actividad se presentó el rediseño del Plan Nacional por el Derecho a Vidas Libres de Violencia de Género para Mujeres, Niñas y Diversidad 2022-2030.
Este 25 de noviembre se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Estimaciones mundiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que alrededor de una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido violencia física y/o sexual de pareja o violencia sexual por terceros en algún momento de su vida.
Este lunes, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Paulina Larrondo, acompañada de autoridades de Gobierno, representantes de la sociedad civil, presentó la campaña de sensibilización 2023 “Lleguemos a Cero. Todas y todos contamos para disminuir la violencia contra las mujeres”, enfocada en todas las acciones que puede hacer cualquier persona para contribuir a disminuir la violencia de género en nuestro país: acompañar, intervenir, interpelar o denunciar, cuando sea necesario.
Para la Seremi de la Mujer y EG, Paulina Larrondo, esta acción es sumamente importante ya que “Como nuestra esta campaña, Lleguemos a Cero, todas y todos contamos para reducir la violencia hacia las mujeres. Hoy día hemos hecho esta actividad masiva para poder sensibilizar y abordar el tema de la violencia que en la región tiene un fuerte impacto. La idea es que podamos acompañar a la víctima de violencia, incidir, interpelar y denunciar para que este tipo de situaciones no se sigan repitiendo, el foco de esta campaña no esta en las mujeres víctimas si no que en una interpelación potente que debemos hacer entre todas y todos”.
De manera inédita, y siguiendo la experiencia del año 2022, para esta campaña se realizaron 23 conversaciones guiadas en todas las regiones del país, con participación de 181 organizaciones sociales vinculadas al trabajo de prevención y atención de mujeres que han vivido violencia, y con funcionarias y funcionarios del Ministerio de la Mujer y EG, del SernamEG y de PRODEMU.

La Delegada Presidencial Regional, Karen Behrens, dijo que “Es muy importante relevar todas las acciones, Lleguemos a Cero significa no más violencia contra las mujeres, y no solamente en el contexto de la violencia intrafamiliar sino que también aquella que se ejerce en los espacios públicos, en el trabajo, etc. Así que tuvimos un panel muy interesante y que nos deja un mensaje, detectar, interpelar e intervenir, cada vez que veamos violencia a nuestro alrededor tenemos que actuar”.

En la oportunidad, también se presentó el rediseño del Plan Nacional por el Derecho a Vidas Libres de Violencia de Género para Mujeres, Niñas y Diversidades (2022 – 2030), el principal instrumento rector en materia de políticas públicas para el abordaje de la violencia de género. Este Plan presenta 237 acciones para promover vidas libres de violencia de género, para prevenir, articular y fortalecer la respuesta institucional, para el acceso a la justicia y para la información y conocimiento.
Bajo este contexto, la Directora Regional del SernamEG, Gabriela Araya, comentó que “reafirmamos el compromiso a una vida libre de violencia, entendiendo que es un compromiso de derechos humanos que tiene que tomar acciones por parte del Estado, y nosotros como Sernameg dimos cuenta de iniciativas importantes a través de fondos regionales que estamos ejecutando como servicio que nos van a permitir llevar nuestra oferta programática a las comunidades más aisladas de la región, mostrando un rediseño en el área de violencia donde se sacará el foco en la violencia de pareja ampliando el concepto a toda violencia de género en la cual se puedan ver afectadas las mujeres”
Así también la Directora de la Fundación Prodemu, Hanna Goldener, comento que “Debemos entender que esta campaña nos permite trabajar de manera colaborativa entre todos los servicios, como Prodemu nos hacemos parte de esta campaña y del proceso que significa desprivatizar la violencia que viven las mujeres en los hogares y ámbito privado, entender que es un problema que ocurre a nivel de la sociedad en general”

Categoría :

Compartir:

Categoría

¿Tiene alguna pregunta?

¿Tienes alguna noticia para compartir o necesitas más información? Contáctanos:

Sintoniza la mejor música, mantente informado sobre eventos locales, descubre talento emergente y conecta con la comunidad antofagastina

Horarios

Envíanos tu saludo, síguenos en redes sociales y escucha nuestra señal online

Radio Desierto

Copyright © 2023 GreenByte