Proyecto de Estabilización de Tarifas Eléctricas se aprueba de manera unánime en la Comisión de Minería y Energía del Senado

La Comisión de Minería y Energía del Senado aprobó de manera unánime en general y particular el proyecto de ley de estabilización de tarifas eléctricas que busca mitigar las alzas de las cuentas de electricidad proyectadas recientemente por la Comisión Nacional de Energía.

El ministro de Energía, Diego Pardow, destacó el apoyo recibido por la iniciativa. “Acabamos de conseguir la aprobación unánime por cinco votos a cero del proyecto de ley que permite estabilizar el alza de las cuentas de la luz e implementar un subsidio para familias vulnerables. Estamos muy contentos con el respaldo transversal que hemos tenido para esta iniciativa y que cristaliza el trabajo que comenzamos hace más de dos meses con la Comisión de Minería y Energía del Senado”, dijo la autoridad.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Minería y Energía del Senado, José Miguel Durana, afirmó que la aprobación en general y en particular del proyecto de estabilización de energía eléctrica “es algo absolutamente necesario para retomar la cadena de pago y, a su vez, también proteger a los clientes más vulnerables, de sectores medios y a las pymes que son clientes regulados. Solo este proyecto va a permitir que finalmente paguemos la deuda y esto no tenga un impacto real en la ciudadanía”.

La iniciativa legal considera tres ejes principales. Por una parte, estabilizar los precios de electricidad, mitigando las alzas proyectadas para las cuentas de los clientes regulados junto con perfeccionar el mecanismo MPC para permitir el pago gradual de la deuda acumulada con las empresas generadoras.

Asimismo, busca implementar un subsidio transitorio, dirigido a hogares vulnerables, para mitigar los aumentos en sus cuentas eléctricas. La cobertura de este beneficio, en principio, es para cerca de 850 mil hogares vulnerables de todo el país.

Tras la aprobación en la Comisión de Minería y Energía el proyecto, que enfrenta su primer trámite legislativo, deberá ser revisado en la Comisión de Hacienda del Senado, para su posterior debate en Sala. “Esperamos que durante el mes de marzo podamos ingresar en segundo trámite para su discusión en la Cámara de Diputadas y Diputados”, agregó el ministro Pardow.

Categoría :

Compartir:

Categoría

¿Tiene alguna pregunta?

¿Tienes alguna noticia para compartir o necesitas más información? Contáctanos:

Sintoniza la mejor música, mantente informado sobre eventos locales, descubre talento emergente y conecta con la comunidad antofagastina

Horarios

Envíanos tu saludo, síguenos en redes sociales y escucha nuestra señal online

Radio Desierto

Copyright © 2023 GreenByte