Puerto Antofagasta concreta obras de ampliación de Antepuerto Portezuelo

La segunda etapa del proyecto Mejoramiento y Ampliación de Antepuerto Portezuelo permite potenciar su rol en el comercio exterior, y fortalecer el cumplimiento del tratado de 1904 generando mayor eficiencia en la forma de relacionar negocios con Bolivia.

En una ceremonia que contó con la participación del ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, autoridades nacionales, regionales y las principales empresas, gremios y asociaciones del norte de Chile, Puerto Antofagasta inauguró oficialmente la segunda etapa del proyecto Mejoramiento y Ampliación de su unidad de negocio Antepuerto Portezuelo, ubicado en el sector La Negra. 

“La culminación de estas obras es un importante hito más en el continuo desarrollo logístico-portuario que está experimentando la Región de Antofagasta. En este sentido, EPA lidera además el avance de otros proyectos estratégicos, como son la ampliación del molo de abrigo del puerto de Antofagasta y la Zona de Desarrollo Logístico “La Negra”, que tendrán un impacto positivo para el desarrollo regional y aumentarán su competitividad”, aseguró el ministro Juan Carlos Muñoz.

La iniciativa contó con una inversión que supera los 6 mil millones de pesos y consideró la reparación de las bodegas existentes de 1.800 m2 y la construcción de dos nuevas bodegas por un total de 6.300 m2. Esto permitirá aumentar la capacidad de almacenamiento de las instalaciones hasta 50% más de toneladas al año.

A través de esta inversión, Puerto Antofagasta aporta al crecimiento sustentable de la región, en términos medioambientales y económicos. El aumento en la capacidad y transferencia de Antepuerto Portezuelo trae beneficios para la ciudad en generación de empleos, y posiciona al puerto como uno de los principales terminales con el manejo eficiente y sustentable de concentrados minerales bolivianos.

Así lo resaltó Myriam Fliman, Presidenta del Directorio de Puerto Antofagasta, señalando que “la modernización de Antepuerto Portezuelo es una obra de gran relevancia, ya que potencia una unidad comercial de Puerto Antofagasta, empresa del Estado de Chile. Junto a ello, genera una serie de beneficios a la zona y resalta nuestro rol en el comercio exterior, siempre en la línea de nuestras políticas medio ambientales y de sustentabilidad, ya que estas instalaciones son parte del Acuerdo de Producción Limpia Logístico Minero y del Acuerdo de Producción Limpia Zona Industrial La Negra”.

La iniciativa público-privada se realizó a través de un proceso de licitación adjudicado a la empresa Glencore, quien ejecuta las obras y administra la concesión por 10 años, para posteriormente pasar a formar parte de la Empresa Portuaria Antofagasta.

Categoría :

Compartir:

Categoría

¿Tiene alguna pregunta?

¿Tienes alguna noticia para compartir o necesitas más información? Contáctanos:

Sintoniza la mejor música, mantente informado sobre eventos locales, descubre talento emergente y conecta con la comunidad antofagastina

Horarios

Envíanos tu saludo, síguenos en redes sociales y escucha nuestra señal online

Radio Desierto

Copyright © 2023 GreenByte