Recertificación exitosa de postas rurales en Atacama la grande bajo el modelo Mais 2023

Con dedicación y compromiso, las postas rurales de Socaire, Peine y Toconao en Atacama La Grande se destacaron al mantener un elevado nivel de evaluación en todos sus indicadores durante la recertificación en el Modelo de Atención Integral de Salud Familiar y Comunitario (MAIS) 2023, en la Región de Antofagasta.

La Posta de Socaire, en particular, dispone de una ambulancia para traslados y urgencias las 24 horas. Por otro lado, Toconao cuenta con un equipo multidisciplinario de médico, enfermera y kinesiólogo, brindando atención a más de dos mil personas, incluyendo población flotante y usuarios de la posta rural.

El Servicio de Salud Antofagasta realiza un acompañamiento y evaluación en terreno de los 34 establecimientos de la Atención Primaria de Salud (APS) de la región hasta diciembre. Evelyn Slimming, referente del Modelo MAIS-ECICEP del SSA, señaló que “Lo esencial de este proceso, es el acompañamiento en terreno a los equipos de salud que integran la red asistencial de la APS regional, la retroalimentación técnica y de buenas prácticas territoriales, relevando los tres principios irrenunciables del modelo que son otorgar una atención “centrada en las personas, con integralidad y continuidad del cuidado. Siendo el MAIS el pilar fundamental del Sistema de Redes Integradas de los Servicios de Salud (RISS), impulsado por la OPS”.

Con un promedio regional del 81% en la implementación del MAIS, base de la Estrategia de Cuidado Integral Centrado en las Personas (ECICEP), se evalúan 67 indicadores en nueve ejes del MAIS en cada establecimiento, incluyendo promoción, prevención, participación, intersectorialidad, territorialidad, tecnología, calidad, salud familiar, centrado en la Atención Abierta y Gestión del Desarrollo de las Personas.

Las postas rurales de Socaire, Peine y Toconao celebran sus resultados. Cindy Fabián Aguilera de Socaire expresó la satisfacción por el puntaje del 93,98%, enfatizando el avance tecnológico y la iniciativa de implementar licencias médicas a distancia. Nidia Aguilera de Toconao resaltó la labor multidisciplinaria del equipo, mientras Claudio Quiroz, kinesiólogo, destacó la importancia de los talleres para fomentar la salud integral en una población con desafíos específicos.

Categoría :

Compartir:

Categoría

¿Tiene alguna pregunta?

¿Tienes alguna noticia para compartir o necesitas más información? Contáctanos:

Sintoniza la mejor música, mantente informado sobre eventos locales, descubre talento emergente y conecta con la comunidad antofagastina

Horarios

Envíanos tu saludo, síguenos en redes sociales y escucha nuestra señal online

Radio Desierto

Copyright © 2023 GreenByte