Recorriendo el pasado: Lanzan el proyecto ‘Visitas guiadas teatralizadas en el Cementerio de Chuquicamata’

Esta innovadora iniciativa, que se realizará en el marco del Aniversario 109 del mineral, llevará a los asistentes a experimentar un viaje en el tiempo donde podrán revivir historias como el “Polvorazo”.

Una experiencia para sumergirse en la historia es lo que se viene con el lanzamiento del proyecto ‘Visitas guiadas teatralizadas en el Cementerio de Chuquicamata’. Iniciativa que será desarrollada por la Compañía de Teatro Patrimonial de Calama y que promete llevar a los asistentes a un emocionante viaje en el tiempo, donde podrán revivir personajes y eventos emblemáticos como el “Polvorazo”.

La Agrupación Cultural Cielo Abierto fue reconocida como punto de cultura comunitaria 2023, obteniendo financiamiento para un plan de fortalecimiento, a través de hitos culturales que la comunidad  podrá apreciar durante este año,  entre ellas las visitas guiadas teatralizadas que se realizarán con el apoyo de la Agrupación de Hijos y Amigos de Chuquicamata y Codelco Distrito Norte.

“Las historias y experiencias de los mineros, sus familias y habitantes del ex campamento minero de Chuquicamata forman parte del patrimonio inmaterial, que queremos poner en valor, a través de una narrativa lúdica y envolvente”, expresó el director de la Compañía de Teatro Patrimonial, Holofernes Noria.

Esta experiencia gratuita se realizará en el marco del próximo Aniversario 109 de Chuquicamata, en el mes de mayo, con 10 recorridos teatralizados.

La Agrupación de Hijos y Amigos de Chuquicamata apoya el proyecto y ha facilitado la investigación, para el montaje y puesta en escena de esta iniciativa. Su presidenta, Miriam Bolados, destacó que “queremos que la comunidad sepa de la vida y la memoria de nuestros deudos. Creemos que eso es importante, que la comunidad conozca algo más de lo que aconteció en estos 109 años de vida que tiene nuestro campamento, que no es menor, ya que hay toda una historia de vida desde el año 1915”.

El lanzamiento oficial de las ‘Visitas guiadas Teatralizadas en el Cementerio de Chuquicamata’ se desarrolló en las dependencias del cementerio y contó con la presencia del Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Claudio Lagos, quien comentó que este campamento “es parte de la historia de nuestro país, por lo tanto, es importantísimo fortalecer su patrimonio, fortalecer su memoria, porque Chuquicamata está profundamente enraizado en la historia de esta tierra”.

En tanto, el director de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Codelco Distrito Norte, Cristian Varas, invitó a participar de las actividades del próximo aniversario de Chuquicamata, ocasión en que el campamento, como ya es tradición, permanecerá abierto durante los días 17, 18 y 19 de mayo. “Como Codelco queremos revitalizar nuestros edificios y espacios comunes, darles vida y que la gente los utilice, que participe de actividades. Por esto mismo es que con mucho respeto hemos apoyado este proyecto en este campo santo, entendiendo que es una forma de rendir tributo a aquellas personas y familias que forjaron Chuquicamata”.

Las ‘Visitas guiadas teatralizadas en el Cementerio de Chuquicamata’ son de carácter gratuito y con cupos limitados previa inscripción al correo mreyes@calamacultural.cl.

Categoría :

Compartir:

Categoría

¿Tiene alguna pregunta?

¿Tienes alguna noticia para compartir o necesitas más información? Contáctanos:

Sintoniza la mejor música, mantente informado sobre eventos locales, descubre talento emergente y conecta con la comunidad antofagastina

Horarios

Envíanos tu saludo, síguenos en redes sociales y escucha nuestra señal online

Radio Desierto

Copyright © 2023 GreenByte