Región logra avance de 15,87% en campaña de vacunación contra Influenza

Pese al repunte, autoridades de Salud advirtieron leve tendencia al alza en consultas de urgencia por enfermedades respiratorias.

Un 15,87% de avance logró la campaña de vacunación contra la Influenza en la región de Antofagasta. No obstante ese repunte, las autoridades de Salud advirtieron una leve tendencia al alza en las consultas de urgencia por enfermedades respiratorias en la zona, por lo que insistieron en el llamado –especialmente a los grupos objetivo- para que concurran a vacunarse a la brevedad.
Efectivamente, la vacunación contra Influenza es uno de los pilares de la Campaña de Invierno impulsada cada año por el Ministerio de Salud con el objetivo de proteger a la población para enfrentar el periodo de mayor circulación de los virus que provocan las enfermedades respiratorias y preparar la red asistencial para una mayor demanda por estas causas.
Esta mañana la seremi de Salud, Jessica Bravo, junto al director del Servicio de Salud Antofagasta (SSA), Francisco Grisolía, visitaron –en compañía de la presidenta del Colegio de Matronas Y Matrones de Antofagasta, Sandra Zenis- el punto de vacunación extramural ubicado en calle Prat esquina San Martín, el cual funciona de lunes a viernes entre las 9 y 13 horas.

INVIERNO
En el lugar, Bravo insistió en que el avance de la vacunación en la región de Antofagasta –pese al repunte de los últimos días- aún no alcanza el promedio nacional “y nos mantenemos en el último lugar entre las regiones del país”, dijo.
“Por eso insistimos a toda la comunidad para que vengan a vacunarse antes que llegue el invierno, especialmente quienes componen los grupos objetivo: mayores de 60 años, enfermos crónicos, inmunocomprometidos, embarazadas, personal de salud, funcionarios públicos, y niños hasta Quinto Básico”, cerró.
En detalle, las comunas con mayor población de la región, Antofagasta y Calama presentan un avance de 15,21% y 16,12%, respectivamente. Mientras, la comuna que logra mayor avance es Sierra Gorda (37,79%) y el menor avance, Ollagüe (6%).

AUMENTAN CONSULTAS
Respecto de la evolución de las enfermedades respiratorias, el doctor Grisolía advirtió que “los monitoreos que se hacen de las redes de urgencia de la región muestran un aumento discreto de las consultas por temas respiratorios”, dijo.
Agregó que los virus están presentes en la región con predominancia de la Influenza A, Parainfluenza y Adenovirus. “Aún no se registra presencia del Virus Respiratorio Sincicial, para el cual esperamos que el uso del anticuerpo monoclonal en menores de seis meses nos ayude a evitar las consecuencias graves de este virus”, concluyó.

EMBARAZADAS
Finalmente, la representante del Colegio de Matronas insistió en la importancia de la vacunación contra Influenza de las mujeres embarazadas.
“Nos sumamos al llamado a vacunación de las embarazadas y también a su grupo familiar cercano, para que apoyen este llamado, ya que ellas escuchan mucho sus consejos. Como ya se explicó, la Influenza puede provocar una neumonía y eso algo que debemos prevenir en las embarazadas”, aseguró Zenis.
La vacunación contra Influenza se está desarrollando en todos los consultorios de las atenciones primarias de salud en la región, además del Hospital del Cobre en Calama. Asimismo, en Antofagasta está disponible –de lunes a viernes entre las 9 y 13 horas- el punto de vacunación instalado en calle Prat.
De la misma forma, se dispondrán puntos de vacunación extramural en Antofagasta durante los fines de semana, cuya ubicación y horario de funcionamiento de informarán oportunamente en las redes sociales de la Seremi de Salud y del SSA, y a través de los medios de comunicación.

Categoría :

Compartir:

Categoría

¿Tiene alguna pregunta?

¿Tienes alguna noticia para compartir o necesitas más información? Contáctanos:

Sintoniza la mejor música, mantente informado sobre eventos locales, descubre talento emergente y conecta con la comunidad antofagastina

Horarios

Envíanos tu saludo, síguenos en redes sociales y escucha nuestra señal online

Radio Desierto

Copyright © 2023 GreenByte