Salud oficia a restoranes para evitar enfermedades por corte de agua

Autoridad sanitaria difundió medidas preventivas para asegurar continuidad de servicios básicos de alimentación.

Con el objetivo de asegurar la continuidad de los servicios básicos de alimentación en la comuna de Antofagasta mientras se prolongue el corte del suministro de agua potable, la Seremi de Salud difundió un oficio entre propietarios y administradores de restaurantes, y comerciantes de la ciudad.
“Se trata de un conjunto de 10 medidas que recogen la especial coyuntura que está atravesando Antofagasta por el corte de suministro de agua, pero que están orientadas a facilitar la continuidad de los servicios básicos de alimentación resguardando la salud de nuestra comunidad”, explicó la seremi de Salud Jessica Bravo.
El oficio difundido esta tarde fija estándares básicos. “Podrá funcionar el establecimiento siempre y cuando cuente con un sistema alternativo de almacenamiento de agua potable, uso estanque de capacidad adecuada y líneas de abastecimiento se encuentren debidamente canalizadas hacia los lavaplatos, lavamanos para higienizar alimentos, lavado de manos y del lugar”.

PRIORIDADES
Entre las recomendaciones hechas por la Autoridad Sanitaria está privilegiar la venta de comida “al paso” por sobre el consumo al interior del local, para optimizar el uso de agua y privilegiar el proceso de elaboración de los alimentos.
“Asimismo, solicitamos preferir la oferta de productos que requieren cocción sobre los crudos como ensaladas de lechugas o ceviches; y recomienda el uso de vajilla y servicios desechables”, detalló Bravo.
Asimismo, se establece que se podrá utilizar baños químicos como sistema alternativo para uso de los trabajadores, con los respaldos documentales de contratos de limpieza por empresa autorizada.

FISCALIZACIÓN Y MOSQUITOS
En lo que respecta a las labores de fiscalización –además del monitoreo de los puntos de suministro de agua de emergencia-, durante la jornada de hoy profesionales de la Unidad de Alimentos y Saneamiento Básico de la Seremi de Salud visitaron las instalaciones del Terminal Pesquero y la Vega Central.
“El Terminal Pesquero cuenta con agua, por lo tanto, está en condiciones de operar mientras se mantenga ese suministro y salvo algunas indicaciones menores, está funcionando con normalidad. La Feria Vega debió solucionar problemas relacionados con el aseo de los baños, pero estaba en condiciones de funcionar sin problemas”, explicó Bravo.
Finalmente, la autoridad recordó que existe una alerta sanitaria para prevenir la aparición de los mosquitos Aedes aegypti y Anopheles pseudopunctipennis, transmisores de enfermedades como el Dengue y la Malaria, respectivamente.
“Solicitamos que durante esta emergencia mantengamos el agua potable en recipientes limpios y con tapa, en un lugar fresco y lejos del sol, para impedir el desarrollo de mosquitos y prevenir enfermedades”, concluyó Bravo.

Categoría :

Compartir:

Categoría

¿Tiene alguna pregunta?

¿Tienes alguna noticia para compartir o necesitas más información? Contáctanos:

Sintoniza la mejor música, mantente informado sobre eventos locales, descubre talento emergente y conecta con la comunidad antofagastina

Horarios

Envíanos tu saludo, síguenos en redes sociales y escucha nuestra señal online

Radio Desierto

Copyright © 2023 GreenByte