Como “sinvergüenzas” calificó el parlamentario a los funcionarios públicos que usaron su periodo de licencia médica para viajar al extranjero.
El Diputado Jaime Araya anunció acciones legales en contra de los funcionarios públicos de la región de Antofagasta que están involucrados en el Informe de la Contraloría General de la República, que reveló que entre 2023 y 2024, más de 25 mil funcionarios públicos a nivel nacional habrían incumplido su periodo de reposo indicado en licencias médicas, viajando fuera del país durante ese lapso, o parte de él.
De acuerdo a información del parlamentario, serían casi 500 los funcionarios públicos en la región de Antofagasta involucrados en este informe, lo que “es un escándalo” a juicio del diputado Araya.
“Es un verdadero escándalo lo que han hecho estos los funcionarios públicos, que con licencia médica se fueron de vacaciones al extranjero, con los recursos de todos los chilenos. Este abuso tiene que parar”, indicó el legislador.
“Como parlamentario de la región de Antofagasta estoy solicitando que se me entregue el desagregado para presentar una querella por fraude contra estas personas, para además, oficiar al Consejo de Defensa del Estado para que interponga las querellas, para que haga las denuncias y se recuperen esos fondos”.
“No es justo que, mientras todo el mundo trabaja, haya gente que abuse”, esto, tras señalar que el procedimiento de pago de licencias médicas es diferente al que son sometidos otros trabajadores a través del COMPIN, calificando de “sinvergüenzas” a quienes resulten involucrados.
“Voy a hacer la denuncia al Ministerio Público, porque aquí hay responsabilidades penales. Esto es fraude de subvenciones”. Además Araya solicitará a la Contraloría que instruya los sumarios administrativos correspondientes, buscando que los involucrados “se vayan de la administración pública”, puntualizó el Diputado Araya.