Ailany Rojas Martínez y Eithan Lara Gómez, son los nombres de los primeros antofagastinos nacidos en el Hospital Regional de Antofagasta (HRA) este 2026. En el caso de Ailany su llegada a este mundo fue a las 01:05 de la madrugada, mientras que Eithan pudo abrazar por primera a su madre a las 01:14 horas.
Ambos bebés y sus padres fueron visitados al medio día de este 01 de enero por el director (s) del HRA, Antonio Cárdenas, y el alcalde (s) de la Municipalidad de Antofagasta, Julio Santander, para entregarles el tradicional presente que hacen el recinto hospitalario y la casa edilicia a los primeros nacidos del 2026.
Ailany pesó 3 kilos 225 gramos y midió 49 centímetros. Es la primera hija de Jhoselyn y Jhonny. La joven madre tiene 18 años y comentó para ella fue un parto duro. “Fue algo que no tenía en mi mente que sería así” comenta y luego ríe. También comentó que se sintió muy bien atendida por el equipo de salud del recinto.
En el caso de Eithan, nació con un peso de 4 kilos 170 gramos y midió 53 centímetros. Es el segundo hijo de la pareja compuesta por Deormaris y Eduardo. Su mamá contó que su parto debía ser inducido, pero que terminó en cesarea.
Deormaris asegura que con su pareja irán por un tercer bebé, esperando que la tercera vez sea mujer (Eithan será el segundo varón de la familia). Consultado, el papá se limitó a levantar el dedo pulgar, asegurando que irán por la princesita. “Allí si o si cerramos la fábrica, aunque nazca hombre” comentó animada, pese a las molestias de la reciente cesárea.
VISITA AUTORIDADES
El alcalde (s) expresó que esta fue “una visita más que relevante al Hospital Regional para recibir a los primeros nacidos de este año, de madrugada”. “Los niños siempre son una bendición, así que a nombre del alcalde Sacha Razmilic y de toda la Municipalidad nuestras felicitaciones a esta nueva familia, que tengan mucha salud y felicidad”.
Santander también destacó y agradeció al personal médico del hospital, tanto por el recibimiento como por la excelente atención a las nuevas mamás. “Ellas mismas nos comentaron que recibieron un muy buen trato y atención”, manifestó.
El director (s) del HRA, Antonio Cárdenas, destacó que esta es la primera gran noticia del año y todo un privilegio tener la oportunidad de recibir a estos bebés. “Los papás nos manifestaron que están satisfechos de la atención que recibieron y eso significa mucho para nosotros como hospital”, comentó.
Cárdenas explicó que los nacimientos siempre son buenas noticias en nuestro país, considerando que la tasa de natalidad en Chile es de 1,1 hijo por mujer, lo que habla de un cambio demográfico negativo. “Ojalá que lleguen muchos más bebés” concluyó el médico con una gran sonrisa.
