23.6 C
Antofagasta
Martes, Enero 27, 2026
spot_img

Comunidades empoderadas lideran primera jornada de monitoreo participativo del río Loa

Representantes de Calama, Lasana, Chiu Chiu y Quillagua realizaron una jornada de muestreo conjunta a lo largo de la cuenca, marcando el inicio de la fase operativa de la iniciativa que impulsa el Laboratorio Natural Desierto de Atacama, Landata.

Con un recorrido grupal por las localidades de la cuenca y la toma de muestras en puntos estratégicos, el Nodo Landata llevó a cabo con éxito el primer terreno del programa de Monitoreo Participativo del Río Loa los días 23 y 24 de enero. La actividad reunió a representantes de cuatro comunidades de la región, quienes aplicaron en terreno los conocimientos y el uso de equipos adquiridos durante las capacitaciones certificadas que realizaron durante el 2025.

Este hito marca la transición del programa desde la formación a la acción concreta, permitiendo a las comunidades ejercer de manera autónoma y colaborativa el monitoreo de su principal fuente de agua. La jornada de dos días no solo consistió en la aplicación de protocolos de medición de parámetros físico-químicos, sino que se constituyó como un espacio de intercambio de saberes, afianzamiento de confianzas y reconocimiento colectivo del territorio.

“Este terreno es el resultado de todo el trabajo previo. Ver a las comunidades de distintas localidades coordinarse, operar los equipos y discutir en conjunto sobre el estado del río, forma parte de los avances de los objetivos propuestos, y a su vez es un importante y constante desafío. Ya no somos nosotros monitoreando por ellos; son ellos los actores principales, generando datos con rigor técnico y una profunda comprensión territorial”, destacó Valentina Cáceres, geógrafa y coordinadora de la iniciativa por Landata.

Durante el recorrido, los participantes visitaron puntos previamente acordados de cada una de sus localidades, realizando mediciones in situ y registrando también parámetros descriptivos como de impactos visibles. Este ejercicio práctico permitió comparar realidades a lo largo de la cuenca, comenzar a entender las variaciones naturales y antrópicas del río, y uniformar criterios para futuros monitoreos periódicos que realizarán las propias comunidades.

“Esta experiencia ha sido muy enriquecedora, todos hemos aprendido muchas cosas, no solamente a hacer bien las mediciones, sino que también sobre la biodiversidad de nuestro río. Estoy agradecida por esta oportunidad, y este es el comienzo de un camino muy importante para todos”, comentó Mariela Tejerina, representante de la comunidad de Chiu Chiu.

Por su parte, Marcia Soza, de la comunidad de Quillagua, valoró el símbolo de la actividad: “Este monitoreo es muy importante para nuestra comunidad porque así podemos saber la calidad del agua del río y analizar qué acciones podemos tomar a futuro y ver si podemos retomar los sembradíos para el pueblo. Es importante aprender y  trabajar en conjunto con las otras comunidades para poder recuperar las aguas del Loa”.

Los datos obtenidos en este y los próximos monitoreos serán integrados a la plataforma de acceso público que Landata está desarrollando. Este sistema consolidará la información generada por las comunidades con los datos oficiales de organismos como la Dirección General de Aguas (DGA), contribuyendo a una gestión hídrica más transparente, informada y colaborativa para toda la cuenca del Loa.

Con la exitosa realización de este primer terreno, la iniciativa de Monitoreo Participativo del Río Loa entra en su fase de operación continua, sostenido por una red de comunidades capacitadas, equipadas y articuladas que promueven una gobernanza del agua basada en el conocimiento científico y el cuidado colectivo de su territorio.

Informaciones Relacionadas

ULTIMAS INFORMACIONES