Autoridades visitaron Ollagüe para comunicar avances de Gobierno

Las seremis de Gobierno, Economía, Bienes Nacionales y el jefe de unidad regional de Subdere sostuvieron distintos encuentros con el municipio y la comunidad.

Para comunicar los avances de Gobierno, distintas autoridades asistieron al Concejo Municipal de Ollagüe el pasado martes 2 de julio. Además, realizaron una visita técnica a la Mesa Técnica de Tierras y Aguas ADI Alto el Loa, planta de tratamiento en la que se pudo apreciar la gran importancia e impacto que tiene para la comunidad su funcionamiento.

“Nos encontramos en la comuna de Ollagüe por mandato del Presidente Boric quien nos indica que debemos estar en terreno sobre todo en aquellas comunas que están más alejadas de la capital regional, por ello estamos acá informando de cómo estamos trabajando de manera colaborativa a través de distintos organismos con los municipios donde tuvimos la oportunidad de dar cuenta en el Concejo Municipal”, señaló la seremi de Gobierno, Paulina Larrondo.

Además de la vocera de Gobierno, asistieron a la comuna la seremi de Economía, Fomento y Turismo, María Teresa Véliz, la seremi de Bienes Nacionales, Angelique Araya y el jefe de la unidad regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Matías Muñoz.

El alcalde de Ollagüe, Humberto Flores, agradeció la visita de las autoridades y reconoció que “tuvimos una jornada en la cual nos dieron a conocer los proyectos y como Municipio dimos a conocer las problemáticas que nos afectan, como el alcantarillado, energía y agua potable. Nos llevamos una buena impresión de la cooperación, las ganas de surgir y de hacer posible estos proyectos”.

Colaboración Mutua

Se aprovechó esta instancia para formalizar convenio de colaboración mutua entre el Ministerio de Bienes Nacionales y la Municipalidad denominado “Ordenamiento Territorial y Regularización de Propiedades Fiscales de la comuna de Ollague” que tendrá una vigencia de 12 meses.

Como objetivo general este Convenio busca regularizar 9 equipamientos comunitarios bajo asignaciones de concesiones gratuitas de corto/largo plazo además de estudios básicos previos de potenciales polígonos que puedan ser considerados para futuros proyectos habitacionales de SERVIU o administrados por la municipalidad, entregando así respuestas a las necesidades que tengan los habitantes.

Mesa Técnica de Tierras y Aguas

En su visita a la localidad de Ollagüe para participar en la Mesa Técnica de Tierras y Aguas ADI Alto el Loa, la Seremi de Bienes Nacionales, Angelique Araya, entregó al alcalde de esta comuna, Humberto Flores, los permisos de ocupación de los terrenos donde actualmente se emplaza la ya construida Planta de Tratamiento de Aguas Servidas y su respectivo trazado.

Estos permisos tienen una duración de 6 meses, mientras el Ministerio de Bienes Nacionales tramita la concesión a largo plazo, y permitirá a la Municipalidad mantener la administración sobre estos inmuebles y postular al financiamiento de la SUBDERE, con cargo al Programa de Mejoramiento de Barrios, y así materializar el proyecto de “Reposición de Planta de Aguas Servidas”. Iniciativa que contempla intervenciones como reposición de fosas sépticas, construcción de cámaras de rejas, cambio de bombas elevadoras y mantenimiento del sistema eléctrico.

Al respecto, la seremi de Bienes Nacionales, Angelique Araya señaló que “este equipamiento es fundamental para evitar poner en riesgo la salud de las y los habitantes, además de proteger la integridad de los ecosistemas, ya que mediante todo un proceso se recogen las aguas procedentes de la población y se le eliminan sus sustancias contaminantes. Aprovechamos de reiterar que en
Bienes Nacionales siempre estamos trabajando para y con las comunidades indígenas y por ello antes de que se implementará este proyecto se contó con el pronunciamiento Favorable de la Comunidad Quechua de Ollagüe”.

Categoría :

Compartir:

Categoría

¿Tiene alguna pregunta?

¿Tienes alguna noticia para compartir o necesitas más información? Contáctanos:

Sintoniza la mejor música, mantente informado sobre eventos locales, descubre talento emergente y conecta con la comunidad antofagastina

Horarios

Envíanos tu saludo, síguenos en redes sociales y escucha nuestra señal online

Radio Desierto

Copyright © 2023 GreenByte