Bibliomóvil llevará libros y cultura directamente a caletas y barrios de la región de ANTOFAGASTA

La iniciativa comenzará sus recorridos por Caleta Paposo, Caleta Coloso y sectores de Antofagasta como Villa Alto del Mar, Villa México, barrio Estación y Población Favorecedora, acercando gratuitamente libros y servicios bibliotecarios a las comunidades.

Hay lugares donde llegar a una biblioteca no siempre es fácil. Por eso, esta vez será la biblioteca la que salga al encuentro de las personas.

Con ese espíritu fue inaugurado este miércoles, frente al edificio de la ex Intendencia, el nuevo Bibliomóvil de la Región de Antofagasta, un vehículo especialmente acondicionado para llevar libros, lectura, información y servicios bibliotecarios a comunidades que enfrentan mayores barreras de acceso.

La iniciativa forma parte del proyecto Bibliomóviles del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, a través de la Unidad de Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas, y busca garantizar un acceso más equitativo a la lectura y la cultura, llegando tanto a localidades apartadas como a sectores urbanos donde aún existen brechas.

En su primera etapa, el Bibliomóvil recorrerá Caleta Paposo y Caleta Coloso, además del condominio Villa Alto del Mar, Villa México, barrio Estación y Población Favorecedora, ofreciendo préstamos de libros y otros servicios bibliotecarios de manera gratuita.

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Paula Rodríguez, destacó que detrás del vehículo existe un objetivo profundamente humano: acercar oportunidades y generar nuevos encuentros en torno a la lectura.

“Cómo ministerio de las culturas las artes y el patrimonio queremos una cultura cercana, que llegue a las personas y sea parte de su vida cotidiana. Porque muchas veces un libro no solo abre sus páginas: también abre oportunidades y nuevas formas de mirar el mundo, y es por ello que acercaremos la lectura a cada rincón de nuestra región y eso es lo más hermoso: pensar que en cada parada un niño puede descubrir por primera vez la magia de la lectura, una persona mayor puede reencontrarse con una historia o una familia puede

 

 

compartir un momento en torno a un libro “

 

UNA BIBLIOTECA QUE SE MUEVE CON EL TERRITORIO

La planificación de los recorridos considera sectores rurales y apartados, pero también barrios y comunidades urbanas donde existen dificultades para acceder regularmente a bibliotecas y otros espacios culturales.

El director regional del servicio nacional del Patrimonio, Claudio lagos, destacó que la llegada del Bibliobús logra descentralizar y  generar importantes acciones para la comunidad.

“Como Servicio del Patrimonio estamos muy contentos con este hito, porque el Bibliomóvil es una política pública que va directo al corazón de la descentralización, promoviendo el acceso a la cultura en territorios alejados y vulnerables de nuestra región, es un vehículo 4×4 equipado con material específico directo a la promoción de la lectura en niños, niñas y jóvenes, pero que también tiene un foco puesto en la población más adulta”.

El proyecto busca así fortalecer la presencia territorial del Estado, favorecer el ejercicio del derecho a la lectura y aportar a la cohesión social mediante un acceso gratuito y universal a libros, revistas y otros recursos informativos.

Desde este año, todas las regiones del país cuentan con un Bibliomóvil, consolidando una red que busca acercar los servicios bibliotecarios a quienes más los necesitan.

En Antofagasta, sus primeros kilómetros tendrán un propósito claro: hacer que los libros lleguen donde antes costaba llegar y demostrar que, cuando la cultura se pone en movimiento, no solo se abren caminos, sino que también oportunidades.

Informaciones Relacionadas

ULTIMAS INFORMACIONES