Por primera vez, este estudio incluye consultas sobre “economía del cuidado” para identificar el trabajo no remunerado relacionado con el cuidado de personas dentro y fuera del hogar. Además, aborda las transformaciones digitales en el mercado laboral, incluyendo las plataformas digitales de transporte y distribución de comida rápida (delivery).
La seremi del Trabajo y Previsión Social, Camila Cortés Ruiz, y la jefa de la Dirección de Estudios Previsionales del Ministerio del Trabajo, María José Becerra Moro, dieron a conocer detalles regionales de la VIII Encuesta de Protección Social, EPS 2023-2024, que se inició a comienzos de octubre y se extenderá hasta febrero de 2024, cubriendo todas las regiones del país, donde se encuestará a un total de 15.000 mil personas.
La EPS es la encuesta longitudinal de tipo panel más grande a nivel nacional, lo que significa que sigue las trayectorias laborales y previsionales de un mismo grupo de personas. Su objetivo es proporcionar información valiosa sobre la historia laboral y previsional de las personas, así como otros aspectos relevantes en educación, salud y situación del hogar, para ser utilizada en la elaboración de políticas públicas.
La seremi del Trabajo y Previsión Social, Camila Cortés Ruiz, señaló que “en nuestra región son cerca de 1.300 las personas que son parte de esta encuesta, por eso el llamado es a participar de esta instancia porque los resultados que se obtengan son sumamente importantes para que podamos generar las políticas públicas correspondientes y de acuerdo con lo que la ciudadanía está demandando”.
Por otra parte, hizo un llamado a participar con tranquilidad en este proceso de estudio ya que “los encuestadores que realizan esta labor están debidamente certificado y además se presentan en los hogares con una credencial que los identifica, la cual tiene un código QR que pueden escanear y validar que es la persona que dice ser”.
Los resultados de la VIII Encuesta de Protección Social, EPS 2023-2024, se darán a conocer a fines del primer semestre de 2024.
Novedades
Durante el lanzamiento de esta encuesta, la jefa de la Dirección de Estudios Previsionales del Ministerio del Trabajo, María José Becerra Moro, destacó las innovaciones de esta versión de la EPS. “Estamos conmemorando 20 años de la aplicación de la encuesta longitudinal más importante de Chile y por primera vez, la encuesta incluye consultas sobre economía del cuidado, para identificar el trabajo no remunerado relacionado con el cuidado de personas dentro y fuera del hogar. Esto nos va a generar una radiografía muy importante para elaborar las próximas políticas públicas en torno al cuidado de nuestras ciudadanas y ciudadanos”, dijo.
Agregó que otro de los aspectos relevantes que incorpora el estudio en esta VIII versión y en el marco post pandemia es el teletrabajo y las economías de plataformas de transporte y distribución de comida rápida, por ejemplo, Uber, Rappi y PedidosYa, entre otras, en torno a complementar ingresos y así determinar si nos acercamos a un país desarrollado en virtud de tener trabajo decente o si son plataformas que precariza el trabajo.
Además, señaló que participar en la encuesta es completamente voluntario y que no hay sanciones ni multas por negarse a responder. También subrayó que la EPS se lleva a cabo de forma anónima, respetando la privacidad de las personas y el secreto estadístico.
Patricia Rojas es una de las personas que ha participado por larga data en esta encuesta, quien sostuvo que “me han encuestado varias veces, al principio estaba muy desconfiada pero ahora ya más tranquila porque sé el tipo de preguntas, las personas que me encuestan son muy amables y están bien identificadas. Me parece muy valioso que lleven un registro como este sobre todo para hacer más cambios a nivel social, con los trabajadores y especialmente con las mujeres”.
En tanto, Patricia Bravo, coordinadora regional de IPSOS Chile, empresa que realizará la encuesta, explicó que los encuestadores y encuestadoras utilizarán dispositivos electrónicos para simplificar la recopilación de datos, y todas y todos estarán debidamente identificados(as) y capacitados(as) para responder a preguntas y sugerencias.
Desde su primera aplicación, en 2002, se han llevado a cabo 7 rondas (2004, 2006, 2009, 2012, 2015 y 2020), con una muestra de aproximadamente 30.000 personas distribuidas en todas las regiones del país. En esta ocasión, esta nueva versión incorpora una muestra actualizada que permitirá conocer mejor la realidad en nuestro país y contar con datos más precisos y representativos.