Comité CORFO Antofagasta entregó311 millones en subsidios a la pequeña y mediana minería regional

El trabajo alineado con la Estrategia Regional de Innovación (ERI) y la Estrategia Regional Minera, buscó dar soporte y apoyo en capacitación e inversión productiva al sector, a través de recursos FIC-R y FNDR del Gobierno Regional. 

 Con foco en el fortalecimiento del sector pequeña y mediana minería regional este 2023, a través de las Becas Capital Humano y la convocatoria Desarrolla Inversión, el Comité Corfo Antofagasta benefició a 131 personas y 7 productores mineros, quienes participaron de cursos de formación y están desarrollando proyectos de inversión para la mejora productiva del sector económico de la pequeña minería con foco en las comunas de Tocopilla, Taltal, Calama y Antofagasta. 

Para los productores mineros que necesitaban invertir y mejorar su equipamiento productivo, en coordinación con la Seremi de Minería de Antofagasta, se lanzó el 1er Concurso Desarrolla Inversión para Pymes productoras de la pequeña y mediana minería, que abrió postulaciones en el primer semestre, y donde se aprobaron siete proyectos, cinco de la comuna de Taltal, uno en Antofagasta y uno en Calama, alcanzando una inversión pública de $153 millones con cargo a Convenio de Transferencia FNDR con el Gobierno Regional de Antofagasta. Esta línea de financiamiento del Comité Corfo Antofagasta que apoya la materialización de proyectos de inversión productiva cofinancia la adquisición de activos fijos, habilitación de infraestructura productiva y capital de trabajo. 

Por otra parte, con fondos provenientes del FIC Regional, este año se completó la asignación de Becas Capital Humano para operadores de faenas de la pequeña minería, donde se benefició a 131 trabajadoras y trabajadores de tres comunas, 49 de Taltal, 43 de Antofagasta y 39 de Tocopilla; la inversión pública en los procesos de capacitación implicó becar con el 90% de cada matrícula y totalizó una inversión de $158 millones. En este caso, las y los beneficiados fueron instruidos en temáticas tan relevantes como la respuesta a emergencias, el control de riesgos, control de operaciones, legislación, manejo de explosivos e introducción a conceptos y rescate mineros, entre otros.  En este esfuerzo, destaca el aporte y coordinación técnica con el Comité Regional de Seguridad minera, CORESEMIN.  

“Nuestra región tiene como vocación productiva la minería y energía, de eso no hay duda, pero vamos abriéndonos con pasos gigantes al turismo, agricultura, sumando nuevos sectores en el que podemos incentivar la innovación y el uso de nuevas tecnologías. En particular, hemos buscado dar soporte a la pequeña y mediana minería, con apoyo del Gobierno Regional y su Consejo Regional, mediante convenios de transferencia de fondos FIC y FNDR, porque sabemos que necesitan mejorar sus procesos y tener un impulso para invertir en maquinarias que beneficien el estándar laboral de los trabajadores y los haga más competitivos. Esperamos que todo lo aprendido sea significativo para el quehacer diario en las faenas”, declaró la directora ejecutiva del Comité Corfo Antofagasta, Melissa Gajardo Castillo.  

La Seremi de Minería, Macarena Barramuño González, manifestó que “estamos contentos con el trabajo que hemos desarrollado con Corfo, desde el año pasado con un diagnóstico de la pequeña minería, para ir trabajando de forma mancomunada en las necesidades y las brechas que tiene la minería a baja escala. Así nacieron estas iniciativas que a tantos ha beneficiado”.  

Por su parte, Marco Hidalgo Pérez de Coresemin, declaró que “la asociatividad entre las partes que están trabajando para fortalecer las competencias del sector minero es de vital importancia. Toda esta labor es una de las acciones más importantes de este año y lo que debemos mantener es el trabajo entre el Comité Corfo, Gobierno Regional y nosotros, trabajando cada uno con su línea de acción, pero por el mismo objetivo que es aportar a la competitividad para seguir creciendo”.  

NUEVO PROGRAMA 

Con el objetivo de facilitar la transformación productiva para responder a los desafíos del cambio climático basado en los principios de economía circular, innovación abierta y colaboraciones amplias en la pequeña y mediana minería, durante noviembre fue anunciado por Corfo un nuevo Programa Tecnológico (PTEC) de apoyo a la innovación y transferencia tecnológica en el sector de la pequeña minería, denominado  GreenMineTech;  programa que está compuesta por una cartera de 20 proyectos que considera una ejecución a cinco años y con un presupuesto de $1.939 millones. 

La iniciativa fue adjudicada por Corfo al Centro Integrado de Pilotaje de Tecnologías Mineras, CIPTEMIN, y cuenta con la consultora Phibrand como co-ejecutora. Asimismo, contará con el apoyo de Haldeman Mining Company, Minera Las Cenizas y Enami.  

Este nuevo PTEC proporcionará un espacio de colaboración e intercambio de conocimientos entre diferentes actores claves del sector minero, incluyendo empresas mineras, proveedores de tecnología, colaboradores especializados y organismos gubernamentales. 

Categoría :

Compartir:

Categoría

¿Tiene alguna pregunta?

¿Tienes alguna noticia para compartir o necesitas más información? Contáctanos:

Sintoniza la mejor música, mantente informado sobre eventos locales, descubre talento emergente y conecta con la comunidad antofagastina

Horarios

Envíanos tu saludo, síguenos en redes sociales y escucha nuestra señal online

Radio Desierto

Copyright © 2023 GreenByte